La policía recupera más de 300 obras de arte robadas en España por la banda de Erick 'el Belga'
La policía española ha conseguido desarticular la red internacional de robo y tráfico de obras de arte que dirigía Erick, el Belga, y ha recuperado, a través de Interpol, más de trescientos objetos artísticos españoles que se encontraban escondidos en depósitos clandestinos de tres países europeos. Este servicio es uno de los más importantes mundialmente sobre recuperación de patrimonio históricoartístico. Prueba de ello es que én la asamblea regional europea de Interpol, que se celebrará la próxima semana, el tema principal va a ser la labor de investigación efectuada por la policía española en este caso.Tras la detención, a finales de enero pasado, en Castelldefels, de René Alphonse Vandenberghe, conocido como Erick, el Belga y de Gentile Alponse Pennewaert, el grupo de delitos contra el patrimonio artístico de la Brigada Central de Policía Judicial, en colaboración con las brigadas regionales, consiguió identificar y localizar a los demás implicados en robos, así como descubrir los lugares a donde eran trasladadas las obras
Los cómplices de Erick, el Belga, según la agencia Efe, son dos comerciantes españoles de antigüedades y dos alemanes, también comerciantes de antigüedades. Se trata de Salvador Queralto Corbella, detenido en Sltges; Francisco Fernández Moreno, detenido en Vilencia; Erich Konrad Fraas, en Benidorm, y Jurgen Henrich Dieckman, en Alfaz del Pi (Alicante). Tanto los alemanes como los belgas residían habitualmente en España. Todos los detenidos se encuentran en prisión.
Las obras de arte que robaban eran sacadas clandestinamente de España y escondidas en cinco depósitos que tenían distribuidos entre Alemania Federal, Bélgica y Holanda. Por medio de la Interpol se ha conseguido la recuperación de la casi totalidad de lo robado.
Las obras y objetos artísticos recuperados fueron robados en el Museo Víctor Balaguer, de Villanueva y Geltrú (Barcelona), palacio de Carlos I, en Yuste (Cáceres), catedral de Tarragona, catedral de Roda de Isabena (Huesca), monasterio de San Pedro de Siresa (Huescat), colegiata de Toro (Zamora), iglesia de Santa María del Aoque, en Betanzos (La Coruña), Museo Vicente Ros (Martorell), Museo de Olot (Gerona), santuario de San Miguel de Aralar (Pamplona) y monasterio de Baiíolas (Gerona).
También hay obras de arte de las iglesias Arciprestal de Morella (Castellón), Alfajarín, Cariñena, Paracuellos de Jiloca, las tres en la provincia de Zaragoza, Tamara de Campos (Palencia) y Reinoso del Cerrato (Palencia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.