El régimen polaco acusa a Radio Solidaridad de estar a sueldo de Occidente
El régimen militar polaco, mediante su Prensa oficial, acusó ayer a los promotores de la emisora clandestina Radio Solidaridad de "estar a sueldo del extranjero", informa France Presse desde Varsovia.Los diarios del Ejército, Zolnierz Wolnosei, y del Partido Comunista (POUP), Trybuna Ludu, criticaron la primera emisión, el pasado lunes, de Radio Solidaridad, acusando a esta emisora de ser una sucursal de la estación Radio Europa Libre, ubicada en la República Federal de Alemania (RFA), y que para las autoridades polacas representa una voz subversiva al servicio de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA).
Los dos periódicos subrayaron el hecho de que cincuenta minutos después de la emisión de Radio Solidaridad, de ocho minutos, Radio Europa Libre difundiera el mensaje de la radio clandestina polaca, lo que significa para Zolnierz Wolnosci que se trata de una operación "coordinada y quizá preparada en común". El mismo periódico aseguró que la emisión no tuvo alcance y sus autores se desacreditaron ellos mismos.
Por su parte, Trybuna Ludu calificó a los autores de la emisión de "trovadores de la confrontación", acusándoles de cometer "un acto contrario a la ley" por la utilización de un transmisor no declarado.
La firmeza en las acusaciones oficiales contra la emisora del sindicato independiente polaco se inscribe en la actual campaña de confrontación, lo que para círculos occidentales en Varsovia significa que el régimen ilegalizará al sindicato de Lech Walesa, actualmente suspendido.
En los últimos días han aparecido en las calles de la capital numerosos carteles criticando directamente a Walesa, a quien definen como "antiguo presidente de Solidaridad", y a otros dirigentes del sindicato, informa The New York Times desde la capital polaca.
La terminología utilizada en los carteles, que no van firmados por ninguna organización, pero que fueron impresos en talleres gubernamentales, hace sospechar a personas próximas a Solidaridad que las autoridades se disponen a acabar con el sindicato libre. De ahí que en las referencias a sus dirigentes se hable siempre de "antiguos" líderes. En algunos de los carteles se ridiculiza a Walesa manipulando antiguas declaraciones suyas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios sin incidentes
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































