_
_
_
_
_

Las inversiones extranjeras en España se han duplicado en número y valor en los tres primeros meses del año

Las inversiones extranjeras en España han experimentado un aumento próximo al ciento por ciento durante el primer trimestre del año, tanto en número como en valor, hasta totalizar en dicho período cerca de 30.000 millones de pesetas, según informó ayer la Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Comercio. Este notable incremento es aún más significativo si se tiene en cuenta que 1981 fue también un año relativamente bueno para las inversiones extranjeras, ya que éstas también se incrementaron en cerca un 40% con relación al año precedente.

Con un extenso manojo de datos, facilitados con una urgencia inusitada, los responsables del área económica del Gobierno reaccionaron así ante algunas informaciones, publicadas esta misma semana en Estados Unidos, en las que se interpretaba como un "freno de la inversión extranjera en España" el hecho de que algunos proyectos de multinacionales norteamericanas en empresas españolas -International Harvester en ENASA y Guardian Industries, en Vidrieras de Llodio, concretamente-, han sido abandonados en los últimos meses.Los datos oficiales facilitados, próximos a aparecer en Información Comercial Española, des mienten por sí sólos tal interpretación de la tendencia general de inversión extranjera en España, al mostrar que en el primer trimestre del año en curso se registró un aumento del 208,39% en el número de expedientes presentados requiriendo autorización gubernamental, siendo el incremento en valor en pesetas del 26%. Los porcentajes resultantes en los expedientes autorizados fueron aún más importantes, ya que el incremento en el número fue del 167% y, en valor en pesetas, del 94,6%. Las cifras absolutas correspondientes al primer trimestre reflejan una inversión extranjera que pasó de 14.807 millones de pesetas en 1981 a 28.818 millones de pesetas en el mismo período del año actual. Este fuerte aumento fue más significativo, a la hora de la extrapolación, si se tiene en cuenta dos hechos. En primer lugar que la cifra de inversiones autorizadas en marzo es de 13.185 millones de pesetas (es decir, casi la mitad del trimestre) y que, en términos comparativos con el mismo período de 1981, se registró la fuerte inversión del grupo británico Barclays, que adquirió el Banco Valladolid con una inversión del orden de los 8.500 millones de pesetas.

Si las cifras escuetas demuestran que, tanto en número como en valor (pese incluso a la depreciación de la peseta), la inversión extranjera aumenta o, por lo menos, se mantiene, la interpretación dada en algunas esferas oficiales a los abandonos de ciertas multinacionales guarda más relación con la situación general del mercado europeo y americano que con el español. En concreto esta situación ha originado problemas internos alas multinacionales en sus países base, que les ha forzado a recortar sus proyectos de expansión en el extranjero.

Esto es rigurosamente cierto en el caso de International Harvester, cuya situación financiera es casi desesperada y muy próxima a la " bancarrota después de soportar varios años de depresión del mercado de vehículos ligeros y altos tipos de interés en Estados Unidos. International Harvester se encuentra hoy en fase de liquidación de sus activos más saneados en un esfuerzo por inyectar circulante en su caja.

Algo similar sucede con Guardian Industries, la cuarta empresa de fabricación de vidrio de Estados Unidos, cuyo rápido crecimiento en los últimos años le ha dejado un fuerte y peligroso endeudamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_