_
_
_
_

Dos de los tres diarios de Nueva York podrían pasar a ser propiedad de Rupert Murdoch

El dueño del diario New York Post, Rupert Murdoch, declaró el lunes que estaba dispuesto a hacerse cargo de su competidor, el Daily News, como única forma de que ninguno de los dos medios desapareciese. El magnate australiano de la Prensa, que también es el dueño del londinense The Times, entre otros periódicos, calificó de "danza de la muerte" la actual situación de competencia entre ambos diarios neoyorquinos.Murdoch respondía a una petición de once sindicatos de Prensa que tratan de salvar de la desaparición al popular Daily News, cuyo cierre ha sido anunciado para finales de este mes por la empresa propietaria, la Tribune Co., de Chicago, a no ser que se consiga que un financiero tejano, Joe L. Allbritton, se haga cargo del diario. Al Ibritton, que ha pedido a los sindicatos que accedan a una reducción de gastos de 8.500 millones de pe setas en el Daily News, se manifestó dispuesto a reanudar las conversaciones con los sindicatos, rotas el pasado jueves, y calificó la gestión con Murdoch como "un estorbo en las negociaciones" que contribuiría a un posible cierre.

El New York Post fue adquirido por Murdoch en 1977, que comenzó una vigorosa y costosa campaña para robarle espacio informativo al News, con el resultado de que el año pasado tuvo unas pérdidas de 2.000 millones de pesetas, similares a las estimadas para este año. El Daily News ha admitido unas pérdidas de 1.200 millones de pesetas, con unos ingresos netos tres veces superiores a los del Post.

Negociaciones sindicales

La propuesta de Murdoch de convertirse en dueño de ambos diarios tiene la condición de que los sindicatos acepten un acuerdo por el que se llegue a una reducción de gastos igual a la suma de las pérdidas, lo que, en su opinión, haría mínimo el número de puestos de trabajo que sería necesario sacrificar. En el Daily News hay 3.800 empleados fijos, y 1.200 no fijos, cifras que se reducen a 1.250 y 250, respectivamente, en el New York Post. Según los términos de los acuerdos que los sindicatos tienen con los tres diarios de Nueva York -los dos citados y el New York Times-, las concesiones que se hagan a alguno de ellos deben hacerse también a los demás, con lo que los sindicatos se arriesgan a hacer concesiones a dos de ellos sin lograr evitar la desaparición del otro. Allbritton, por su parte, afirmó que las negociaciones que lleva a cabo actualmente no comprenderían estas cláusulas de los acuerdos con los sindicatos y se referirían exclusivamente a cambios en el modo de trabajo en el Daily News que no afectarían a los convenios sindicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_