El trasfondo del proceso del 23 de febrero
Nunca en la historia de España, se indigna el abogado Miralles, se ha desarrollado un proceso como la causa 2/81 que desde hace seis semanas se celebra en el Instituto Cartográfico del Ejército en Madrid. (... )Los hombres sentados en el banquillo de los acusados representan el papel de los auténtico patriotas, y los políticos demócratas parecen los verdaderos culpables. Finalmente, el Rey, que por su decidida actitud en la noche del golpe militar lo llevó al fracaso, se transforma en las declaraciones de los acusados en el inspirador de la conspiración. ( ... )
Esta falta completa de coincidencia de culpabilidad tiene su raíces en una secular tradición golpista. 55 veces se alzaron los militares desde principios del siglo pasado hasta la guerra civil de 1936 contra los Gobiernos civiles, es decir, que casi cada dos años se produjo un golpe militar, un modelo boliviano. ( ... )
Los optimistas entre los observadores del proceso afirman que en cada estamento no existen solamente partidarios de Franco: por ejemplo, el tribunal militar se retiró a deliberar por diez minutos, la deliberación duró una hora, un indicio que demuestra las diferencias que existen entre los militares
El fiscal general ha pedido treinta años para los principales acusa dos: Tejero, Milans y Armada, y entre tres y veinte años para los demás. Nadie cree en España que el tribunal pronuncie unas sentencias tan duras. (... )
5 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.