Leopoldo Calvo Sotelo busca el apoyo griego para el ingreso español en el Mercado Común y en la OTAN
El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, ha puesto de relieve ante su colega griego, Andreas Papandreu, que la opinión pública española "se sentiría frustrada" si la entrada de España en las comunidades europea y atlántica sufriera algún retraso en el calendario actualmente previsto. La afirmación del jefe del Ejecutivo español, hecha en el transcurso de un brindis durante un almuerzo celebrado en la sede del Ministerio heleno de Asuntos Exteriores, ha puesto sobre el tapete el motivo principal de la visita de Calvo Sotelo a Grecia, que se puede resumir en la obtención del apoyo heleno a la entrada de España en las dos comunidades.
Calvo Sotelo llegó a Atenas, después de pernoctar en Palermo, a las 10.30 horas -horario español-, y fue recibido en el aeropuerto por el jefe del Gobierno griego, Andreas Papandreu y el ministro de Asuntos Exteriores, lannis Jaralambopulos.En la ceremonia de recepción del aeropuerto, Papandreu expresó a Calvo Sotelo su satisfacción por la visita del presidente del Gobierno español, al tiempo que puso de relieve la contribución de ambos países al acervo cultural de Europa. En la cuestión de las relaciones bilaterales, el primer ministro griego pronunció la palabra que va a servir de clave en las conversaciones entre los dos jefes de Gobierno. En tres ocasiones, el jefe del Ejecutivo griego hizo especial énfasis en los términos "realismo" y "pragmatismo" que Grecia va a aplicar a los temas que tiene pendientes con España, como son el ingreso de nuestro país en el Mercado Común y la adhesión española a la OTAN.
Similitud de posiciones
Por su parte, Calvo Sotelo se refirió a la similitud de posiciones que ambos países tienen en temas capitales de política internacional, tales como la cuestión de Oriente Medio, aunque diplomáticamente eludió mencionar los temas que separan a ambas naciones.
Calvo Sotelo se: trasladó desde el aeropuerto internacional de Atenas al palacio presidencial con el fin de realizar una visita de cortesía al presidente de la República Constantino Karamalis, que, en un principio, estaba prevista para hoy martes. La visita fue adelantada con el fin de que Karamalis, restaurador de la democracia en Grecia tras la dictadura de los co roneles, pudiera empezar hoy sus vacaciones de Pas;cua.
La entrevista d,aró una hora, lo que ha sido considerado por observadores de ambos países como un hecho altameiite positivo. En una breve declara,ción a EL PAIS Calvo Sotelo manifestó que consideraba "muy importante" su entrevista con el presidente de la República, aunque en realidad se tratara de una visita de cortesía. Calvo Sotelo añadió que había tratado con Karamalis temas de interés bilateral así como "cuestiones insoslayables", en una clara referencia a los deseos de España de ingresar en el Mercado Común y en la OTAN.
El acto oficial celebrado a continuación fue un almuerzo ofrecido por Papandreu a Calvo Sotelo en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En unos brindis improvisados al final del almuerzo, los dos jefes de Gobierno sentaron las bases dialécticas de lo que serían las conversaciones oficiales que empezaron anoche.
Papandreu se lamentó de la brevedad de la visita de Calvo Sotelo, un día y medio aproximadamente.
Añadió que ambos países tienen una posición común -como por ejemplo, su relación privilegiada con los países árabes- y puso de manifiesto que aunque hasta ahora ni España ni Grecia han jugado un papel importante en Europa, es muy posible que lo desempeñen en el futuro, al desplazarse el centro de la comunidad del norte, al sur del continente, lo que se interpreta como una clara referencia al apoyo griego a la entrada de España en la CEE.
Por su parte, Calvo Sotelo puso de manifiesto la identidad cultural de los dos países como contribuidores al enriquecimiento del acervo cultural de Europa. Asimismo, se refirió al hecho de que tanto Grecia como España habían seguido procesos paralelos en lo que se refería a la salida de unos regímenes dictatoriales para encauzarse en la instauración de la democracia, y, por último, hizo la afirmación más importante reseñada anteriormente, y es que la opinión pública española liga la entrada de España a la CEE y a la OTAN a la credibilidad del proceso democrático español. La opinión pública española, añadió, se sentiría defraudada si alguno de esos dos procesos sufriera un retraso en sus calendarios previstos.
Sin embargo, fuentes cualificadas griegas han manifestado a este periódico que la intención del Gobierno heleno es apoyar la entrada de España en las dos comunidades. En cuanto a la OTAN, donde la disidencia podía ser mayor por las concomitancias entre las posturas del PSOE y del Partido Socialista Griego (PASOK), una fuente griega ha manifestado a EL PAIS que existe un acuerdo entre los dos partidos principales del Parlamento griego y que la aprobación de la adhesión española se realizará a principios de mayo, cuando la Cámara se reuna tras las vacaciones de Pascua, que terminan el próximo día 26.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.