_
_
_
_
_

Crece la tensión en los pueblos afectados por el proyecto Presur

Abortada por fuerzas del orden la marcha de los mineros hacia Badajoz, por prohibición expresa del gobernador civil, crece la tensión en los pueblos de Huelva y Badajoz afectados por el proyecto minero de Presur. Como nuevas medidas de presión se ha decidido el inicio de una huelga de hambre en el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y la presencia hoy en Madrid de los alcaldes de Cala, Arroyomolinos de León, Santa Olalla, Real de la Sara y Jerez de los Caballeros dispuestos a realizar sentadas ante el Ministerio de Industria y el Palacio de la Moncloa. Los mineros de Cala han solicitado la dimisión del gobernador civil por Badajoz, Lorenzo Martínez Fresneda, quien está siendo calificado por su actuación como "anticonstitucional y fascista".

El ejemplar de la Constitución española y la flor que portaba en sus manos el secretario general de UGT de Badajoz, Antonio Rosas, no fueron argumentos suficientes para permitir la salida del pueblo de unas doscientas personas que intentaban iniciar una marcha andando hasta Badajoz. Fuerzas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en número muy importan e controlaban los accesos y salidas de Jerez de los Caballeros, obligando a los manifestantes a detenerse ante la orden taxativa del gobernador civil de prohibir la marcha en evitación de posibles accidentes entre peatones y automovilistas, recordando los tristes sucesos de la huelga de tractores de Badajoz cuando murieron varias personas.

Apoyo popular a la marcha

En la cabeza de la marcha figuraban también los parlamentarios del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Martín Rodríguez Contreras y Enrique Ballesteros, junto con el secretario regional del PCE de Extremadura, José María Coronas. Habían acudido hombres y mujeres de diversos pueblos de la zona mostrando su solidaridad con los mineros. Desde su salida del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, los manifestantes eran recibidos con calurosos aplausos por la práctica totalidad del pueblo volcado en las calles. Ante las negativas de las fuerzas del orden de permitir la marcha se había propuesto abandonar las pancartas y pegatinas, para evitar así todo carácter de manifestación, lo que tampoco se consiguió. Tras una larga y tensa espera de casi dos horas, después del infructuoso intento de los organizadores de hablar con el gobernador civil, se decidió regresar al centro del pueblo. El alcalde de Jerez de los Caballeros, Manuel Calzado, se quejaba de que siendo el máximo responsable del orden en su localidad no se le permitiera circular libremente.Cuando el grueso de la marcha retrocedía hacia las primeras casas del pueblo, un grupo de jóvenes incontrolados comenzó a insultar a los efectivos de la Policía Nacional, cortando posteriormente la carretera con grandes piedras y señales de tráfico. En ese momento intervinieron las fuerzas del orden que haciendo uso de material antidisturbios dejaron expedita la vía. Se produjeron algunas detenciones entre los manifestantes, que fueron puestos en libertad a los pocos minutos.

En medio de grandes aplausos los integrantes de la marcha regresaron otra vez al ayuntamiento donde permanecían ancianos, mujeres y niños. Los acontecimientos fueron calificados por Antonio Rosas, secretario provincial de UGT de Badajoz, como muy graves: "En este país todavía hay gobernadores civiles que, pisoteando la Constitución, impiden que el pueblo se manifieste pacíficamente. Lo de hoy ha sido una auténtica provocación". El dirigente sindical anunció que iniciaba una huelga de hambre, secundada también por otros miembros de UGT y CC OO de la comarca.

Críticas al gobernador civil

El gobernador civil de la provincia de Badajoz, Lorenzo Martínez Fresneda, valoraba los hechos como "un éxito para todos. No ha habido que lamentar ningún accidente, que era la razón primordial de la prohibición". A lo que el secretario general de UGT ha respondido que "si nos quiere proteger de verdad, lo mejor que puede hacer es irse de esta provincia, porque es el mayor peligro que tenemos los ciudadanos democráticos".Por su parte, el Sindicato Minero de Huelva en un comunicado "responsabiliza al señor Martínez Fresneda de todo lo ocurrido y de aquello que pudiera ocurrir, por que con su actuación provocativa ha intentado romper la lucha en la zona para que el proyecto no se lleve a buen fin con riesgo de alteraciones del orden", añadiendo que, "como responsable del Gobierno, en ningún momento ha mostrado interés por la planta de pellets, quizá manipulado por sectores contrarios al proyecto", y pidiendo finalmente su dimisión o cese inmediato.

En una reunión convocada urgentemente los alcaldes de Cala, Arroyomolinos de león, Santa Olalla, Real de la Jara y Jerez de los Caballeros tomaron el acuerdo de desplazarse hoy hasta Madrid para realizar sentadas ante el Ministerio de Industria y el Palacio de la Moncloa en señal de protesta por la falta de respuesta de la Administración.

En veintidós pueblos de la cuencaminera están convocados paros generales para el dia de hoy, no ídescartándose para días sucesivos una huelga general que afectaría a toda la zona y alrededores y una marcha autorizada hasta Huelva con una posterior concentración en la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_