Niña de 13 años expulsada del colegio por calificar a su profesor de antivasco
Una niña de octavo de EGB, del centro comarcal de Larraun, situado en la localidad navarra de Lecumberri, ha permanecido durante una semana expulsada de clase por proferir frases contra un profesor del citado centro consideradas injuriosas por el afectado. La alumna en cuestión, una niña de trece años, había realizado diversos comentarios sobre un profesor, al que acusó de ultraderechista y de antivasco. El tema está ahora en la inspección de enseñanza donde se ha abierto una investigación.La sanción disciplinaria, que ya ha cumplido la alumna, fue adoptada por el consejo de dirección del centro comarcal de Larraun, pese a que el claustro de profesores se había pronunciado en contra de la expulsión, aunque estimaba que las imputaciones de la alumna constituían una falta grave.
El profesor acusado es Jesús Ulálar, natural de Etxarri-Aranaz, y lleva dos años en el centro. Según ha declarado, a raíz de su nombramiento, esta chica empezó a verter conceptos injuriosos contra él e intentó crear un clima enrarecido en clase. "Me acusó de ultraderechista y de antivasco", dijo a EL PAIS Jesús Uláyar.
La niña, según el profesor, reconoció ante testigos que había formulado estas acusaciones. Jesús Uláyar presentó después este tema ante el claustro de profesores y propuso la expulsión de la alumna, petición que no fue atentida. Posteriormente planteó la cuestión ante el consejo de dirección donde se aprobó la propuesta de expulsión por siete votos a favor, cuatro en contra y uno en blanco. Posteriormente, un grupo de padres, se entrevistó con el profesor a quien le entregaron un escrito en el que manifestaban que un comentario hecho entre amigos no podía ser tomado bajo ningún concepto como falta de disciplina escolar, al mismo tiempo que exigían la revocación del acuerdo.
Por su parte el Ayuntamiento de Larraun también ha difundido una nota en la que presenta la sanción como un ataque a la libertad de expresión. El mismo ayuntamiento denunció en sesión celebrada el día 30 de marzo el método de investigación seguido por el profesor para averiguar quién era el autor o autora de las acusaciones vertidas contra él y exigió del consejo de dirección la revocación de este acuerdo.
Finalmente, el día 27 de marzo, tras ser comunicada a la alumna la expulsión temporal del centro apareció en el patio de la escuela una pintada en la que se decía que Jesús Uláyar seguiría los pasos de su padre, que fue asesinado por ETA militar el 27 de enero de 1979. Posteriormente han aparecido otras pintadas de idéntico matiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.