_
_
_
_

Superadas las previsiones del plan de viviendas para 1982

El plan trienal de construcción de viviendas superará este año las previsiones, después de haberse quedado corto en su primer ejercicio, según fuentes oficiales. Al terminar febrero pasado, había ya comprometidos 439.439 millones de pesetas, que permitirán financiar 203.200 pisos, unos 8.000 más de los asignados a 1982. El empuje decisivo se lo acaban de dar los decretos y órdenes ministeriales que aumentan las subvenciones de intereses para algunas viviendas de protección oficial e incluyen en el mismo viviendas libres y obras de rehabilitación.

La lentitud en la puesta en marcha del plan ha sido acusada por el balance de la construcción en 1981. Pese a que el plan preveía la financiación de 181.000 viviendas el primer año y 191.000 cada uno de los siguientes, los empresarios estiman que el valor añadido bruto del sector descendió nuevamente (hablan de un 2,5%). Según la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, el número total de viviendas terminadas en el año (234.000) cayó un 10,8%, mientras el de iniciadas (235.766) descendió el 5,8% y el de visadas (255.262) cayó el 8,4%.La explicación está en un fuerte descenso de la construcción libre y en el escaso aliento de la protegida. Las viviendas libres iniciadas cayeron el 13,3% (hasta 102.986) y las terminadas el 15,3% (hasta 115.942). En las de protección oficial, el número de viviendas terminadas descendió el 5,9% (hasta 118.690) y el de iniciadas apenas aumentó un 0,9% (hasta 132.780). El objetivo de este primer año del plan era 181.000 viviendas, de ellas 15 1.000 de promoción privada, y estas últimas quedaron en 107.579.

Recortes en 1981

Aunque el dinero aportado al plan por la promoción pública y el crédito oficial superó en unos 6.000 millones de pesetas la previsión inicial (66.189 y 90.317 millones, respectivamente), las cajas de ahorro sólo habían comprometido al terminar 1981 un 81% de los 122.304 millones de pesetas previstos. La banca privada cumplió con sus 71.500 millones. Las concesiones totales cubrían así, al terminar el año, un 92% de las viviendas previstas y un 88% de los recursos, cifras lejanas al 45% acumulado cuando iba a empezar el cuarto trimestre. Pero las concesiones individuales y las formalizaciones quedaron muy por debajo (308.226 y 208.445). Asimismo, las disposiciones efectivas se limitaron a 64.300 millones de pesetas, pues habitualmente los planes de obras preven un 20% en el primer año, un 50%. en el segundo y el 30% restante en el tercero.En cualquier caso, las expectativas creadas se notaron en que el número de solicitudes de calificación de viviendas protegidas creció el 32,7% (hasta 157.934), y el de las visadas aumentó el 11,7% (hasta 109.175).

En este contexto, al empezar 1982, el plan atravesaba momentos delicados. Los bancos dijeron que no firmarían los acuerdos de compromisos globales hasta que lo hicieran las cajas. Estas suscribieron los convenios, tras repartirse el dinero en función de sus recursos, pero los bancos decidieron esperar luego a que salieran las rumoreadas disposiciones sobre ampliación del plan a viviendas oficiales y libres. Querían saber si les interesaba comprometer el dinero con el Instituto de Crédito Oficial o entregarlo directamente a sus clientes.

Cuando se publicaron las decretos y órdenes ministeriales, la banca firmó por 2.300 millones adicionales a los. 90.618 previstos (véase cuadro adjunto). Las cajas de ahorro, por su parte, habían incorporado unos 15.000 millones de pesetas más, compensando la mayoría de su bache de 1981.

Según el subdirector general del Instituto de: Promoción Pública de la vivienda, José María Aniceto, a las instituciones financieras les interesan las nuevas modalidades, porque pueden captar clientes de pasivo, especialmente con los planes de rehabilitación a través de las comunidades de vecinos. "El despegue de la construcción", agregó, "se va a producir este año, y con mucho ímpetu".

La subvención general de tres puntos en los intereses para la financiación del plan (bancos y cajas cobran el 14% y los promotores pagan el 11 %) ha sido complementada con tres puntos más (hasta el 8%) para viviendas protegidas hasta noventa metros útiles que se vendan a menos de 3,5 millones de pesetas. Igualmente, se ha incluido en el plan, al 14% de interés y quince años de amortización, aunque sin subvenciones, la financiación de hasta noventa metros para las viviendas libres que no superen los 120 metros útiles ni un precio total que exceda el resultado de multiplicar el precio del metro cuadrado de las protegidas por 1,4. También han sido incluidas las obras de rehabilitación hasta 800.000 pesetas, al 14% y siete años.

La espera de estas novedades retrasó notablemente las concesiones individualizadas de créditos, aún después de la firma de convenios. En los dos primeros meses del año sólo han llegado a 33.284 millones de pesetas, correspondientes a 17.500 viviendas; la banca concedió únicamente en enero-febrero 886 millones y las cajas de ahorro 17.595, siendo el resto a cargo del crédito oficial o promoción pública directa.

Sin embargo, según José María Aniceto, en marzo las concesiones se relanzaron y para este mes y los siguientes se espera un fuerte aumento, especialmente una vez que se han publicado los precios de construcción para 1982, que frenaban algunas decisiones financieras. La misma fuente añadió que, incluso, ya algunas entidades han agotado al terminar marzo sus compromisos de convenio y acaban de pedir permiso para empezar con los recursos previstos para 1983. Citó, en concreto, a las cajas de ahorro de Ronda, Tenerife y Vitoria.

Otras entidades que pusieron inicialmente reparos al plan, como las vascas y catalanas, han superado los compromisos que les correspondían en función de sus recursos para 1982, como La Caixa. De otro lado, cooperativas de crédito no llamadas al plan, como la Caja Laboral de Mondragón y la Caja, Rural de Cuenca, están tratando de entrar. Siguen así a la Caja Postal de Ahorros, que ha comprometido más de 7.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_