El Museo del Prado adquiere 11 nuevos cuadros por 45 millones de pesetas
Once cuadros de artistas de los siglos XVI, XVII y XVIII, han sido recientemente adquiridos para el Museo del Prado por la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, por un valor total de 45.750.000 pesetas. Dos de estas once obras, cuya adquisición fue decidida por la Junta de Calificación de Obras de Arte de la Dirección General, son, según ha sabido Efe, La recogida del maná y San Jeróninio Penitente, de Diego de Polo, por las que se han pagado dieciséis millones.Diego de Polo, nacido en Burgos alrededor de 1610, fue un discípulo de Lancares y completó su formación en El Escorial, donde recibió la influencia de Tiziano, a quien incluso se le atribuyó un cuadro del pintor español hasta hace pocos anos.
El sentido del olfato y El sentido del tacto, dos obras de Jean-Louis Francois Lagrenee, fechadas en 1775, que posiblemente formen parte de una serie sobre los cinco sentidos, fueron adquiridas por un total tres millones y medio de pesetas.
Lagrenee nació en París en 1725 y comenzó a trabajar en el taller de Van Loo antes de desplazarse a Roma, donde llegó a ser director de la Academia. Antes de morir, en 1805, el Imperio francés le nombró conservador de los museos. Según el catálogo de 1772, el Museo del Prado sólo poseía una obra de este pintor.
El rapto de Ganímedes, La aurora raptando a Céfalo y La despedida de Héctor y Andromaca, tres obras de Julien de Parme (Jean Antome Julien), del siglo XVII, han sido compradas por 2.600.000 pesetas.
Julien de Parme nació en 1736 en Carigliano, de humilde ascendencia, y pintó únicamente para particulares, por lo que su obra se halla muy dispersa. En 1799, poco antes de morir, la República Francesa le expropió sus bienes.
El nacimiento de la Virgen, óleo de Jacopo Ligozzi, ha sido adquirido por seis millones de pesetas. Ligozzi, pintor de los Médici, nació en Siena en 1534 y en Florencia desarrolló una pintura de tipo naturalista. El museo también ha comprado un tríptico al óleo de Gabriel Cárdenas, fechado en 1588. Representa a la Sagrada Familia y ha sido adquirido por cuatro millones de pesetas.
Conjunto de enseres domésticos, de Fraus Ryckhals, fechado en 1638, y la Crucifixión, de Louis Caaulery, completan esta lista de adquisiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.