Teórica superioridad británica
Los informes sobre las unidades de la Marina argentina y británica que se encuentran en el sur del Atlántico son inseguros, a veces contradictorios y de dificil comprobación, señala la agencia Efe.Las últimas informaciones divulgadas en días anteriores aseguraban que el Reino Unido tenía en la zona al Endurance, un rompehielos débilmente artillado, al que está a punto de unirse el Superb, un submarino de propulsión nuclear y armado con torpedos Tigerfish.
Fuentes fidedignas londinenses, citadas por la agencia France Presse, precisaron que veinticuatro barcos de guerra británicos -destructores, lanzamisiles, fragatas, submarinos y buques-nodriza- zarparon de Gibraltar el lunes, tras haber participado en maniobras de la OTAN. Esta escuadra no se encuentra ya "en la zona operacional que depende de Gibraltar" y puede navegar ahora rumbo a las Malvinas.
En las islas, el Reino Unido dispone de 79 infantes de marina, dirigidos por el comandante Gareth Nott, y de 120 voluntarios civiles armados.
En cuanto a las unidades argentinas que navegan en las cercanías del área del conflicto, parece que son el único portaviones de la República, el 25 de Mayo, dos destructores y dos corbetas lanzamisiles. Se añade a esos navíos la posible presencia de un submarino.
La Royal Navy británica es, globalmente, superior en número de unidades, calidad de las mismas y efectivos humanos. El Instituto de Estudios Estratégicos de Londres indicaba en su último informe que el Reino Unido cuenta con veintiocho submarinos de ataque, doce de ellos nucleares.
La aviación naval británica es muy poderosa. Cuenta con tres escuadrones de FGA, seis escuadrones de ASW y unos 400 aviones para toda clase de servicios. Por último, la infantería de marina es una de las mejor entrenadas del mundo, con una dotación aproximada de 8.000 hombres.
La Marina argentina, aunque en continuo desarrollo, es teóricamente mucho más débil, con un solo portaviones y aproximadamente cincuenta buques de superficie, algunos de ellos -destructores y corbetas- muy modernos y operativos.
La aviación naval, integrada por unos 3.000 hombres, cuenta con unos nueve escuadrones bien dotados, y la infantería de marina, con unos 8.000 hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año decisivo (o no) del Constitucional y los asuntos que pueden quedar en el aire
Asignaturas pendientes en transparencia e integridad para el año nuevo
Es más fácil derrocar a un tirano que gobernar un país descabezado
Ucrania celebra la caída de Maduro, pero la lógica de poder de Trump beneficia a Rusia
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































