_
_
_
_

El bufete de Suárez niega que exista lucro propio en el asunto de los videomarcadores

El bufete Suárez y Asociados no se beneficia de la franquicia arancelaria y la exención de impuestos que el Gobierno ha concedido a la importación de los viedomarcadores que exhibirán seis campos de fútbol en el Mundial 82, según aseguró ayer un miembro del mencionado bufete, quien añadió que "no somos importadores ni intermediarios; nuestro cliente es la compañía japonesa Mitsubishi"."Nosotros", añadió, "no hemos intervenido nada más que en el asesoramiento de la compañía Mitsubishi, con la que no tenemos firmado un contrato que nos ligue permanentemente".

Estas precisiones surgen al filo de la interpelación al Gobierno realizada el pasado jueves por el diputado de Coalición Democrática Rafael Portanet, quien pregunta si en la exención de impuestos ha habido "presiones extrañas, intereses privados de bufetes de abogados, lucros individuales de clubes de fútbol o beneficios ¡lícitos contra el Tesoro".

Seis videomarcadores se prevé que funcionen durante el Mundial de futbol: el del estadio Santiago Bernabéu, que ya está instalado, y los del Estadio Vicente Calderón (Atlético de Madrid), San Mamés (Athletic de Bilbao), La Romareda (Zaragoza), Luis Casanova (Valencia) y Camp Nou (Barcelona). El bufete Suárez y Asociados ha intervenido en la contratación de los cinco primeros. El precio de cada panel es de 353 millones y la instalación se aproxima a los 40 millones de pesetas.

La cifra que representa la franquicia arancelaria y la exención de impuestos concedida por el Gobierno el pasado día 21 de enero a la importación de los videomarcadores es de difícil evaluación, según un portavoz de la Dirección General de Aduanas. Los paneles van acompañados normalmente de diversos elementos auxiliares y a las diferentes partidas importadas se les aplican normalmente tarifas arancelarias que suelen oscilar entre el 1 % y el 24% de su valor total.

El Gobierno español, para proceder a la exención de impuestos, se ha apoyado en la Ley de Régimen Arancelario, que establece esta posibilidad "por motivos de defensa nacional o excepcionalmente "por motivo de interés público".

En el caso presente, el Gobierno reconoce un "interés público" en la celebración del Mundial 82 para la exención del Impuesto de Compensación de Gravámenes Interiores a su importación y condiciona esta medida a la instalación de los videomarcadores en los campos de fútbol donde se va a disputar el Mundial y "mientras permanezcan instalados en dichos campos".

La petición de la franquicia arancelaria para los paneles la realizó la Federación Española de Fútbol ante el Ministerio de Economía y Comercio, que dirigió la propuesta al Ministerio de Hacienda y este departamento, a su vez, al Consejo de Ministros.

La instalación de los videomarcadores es gratuita para los clubes de fútbol en todos los casos. La inversión realizada en ellos por la compañía japonesa Mitsubishi y la suiza Omega (Barcelona) se amortiza con la publicidad. En el caso del panel del estadio Santiago Bernabéu una empresa de exclusivas explotará la publicidad durante ocho años, plazo de tiempo en el que deberá hacer efectiva la deuda con Mitsubishi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_