El Banco de Bilbao concede 3.000 millones de crédito a intereses preferenciales a las 'pymes'
El cuarto banco del país, el Banco de Bilbao, ha aprobado un concierto crediticio con la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), por valor de 3.000 millones de pesetas, para la financiación de la pequeña y mediana empresa. Este concierto reviste especial importancia por ser el primero que suscribe a nivel institucional uno de los siete grandes bancos del país con las sociedades de garantía recíproca -lo que supone un reconocimiento explícito de la solvencia y futuro de éstas- y por equipararlas a sus mejores clientes al otorgarles intereses preferenciales.El Banco de Bilbao considera garantía suficiente de las operaciones que se concierten con los socios partícipes el aval prestado por la sociedad de garantías recíprocas, que responderá en los mismos casos y formas que dichos socios. En consecuencia, no se exigirán de los citados inmovilizaciones adicionales que tengan por exclusivo objeto la garantía de las operaciones que se concierten. Esto supone facilitar el acceso al crédito bancarío de las pequeñas y medianas empresas que hasta ahora, por la exigencia de garantías y por el coste del dinero, se veían muy discriminadas.
"La gran banca ha dejado de vernos como un seguro de insolventes o como un sindicato de peticionarios de créditos", ha comentado a este diario Javier Pomés, director general de CESGAR. Han reconocido nuestra solvencia, ha añadido, que se basa en cuatro grandes puntos: "rechazamos un 45% de las operaciones que se nos proponen; con unos 3.000 millones de capital sólo utilizamos una séptima parte de nuestra capacidad de aval; favorecemos una dispersión de los créditos (una media inferior a 5 millones de cuantía y 3 años de plazo); y hemos constituido una sociedad de reaval que funciona y potencia nuestro riesgo".
La línea de crédito de 3.000 millones del Banco de Bilbao se distribuye en un 35% correspondiente a descuento comercial; un 15% a financiación de importaciones y exportaciones en divisas y a computable exterior; un 25% a préstamos a medio y largo plazo; y un 25% a computable interior. El concierto fija un plazo de disposición de 30 días y un riesgo máximo por titular de 20 millones de pesetas.
El Banco de Bilbao retendrá de la disposición que efectúe el socio partícipe un 6% del importe total de la operación de crédito avalada y la comisión por aval que tenga establecida la sociedad de garantía recíproca de los saldos vivos.
Los tipos de interés se definirán en cada operación concreta. El Banco de Bilbao otorgará a dichas operaciones las condiciones más favorables que sean factibles para cada una de las operaciones que presentadas por los socios partícipes de las sociedades de garantía recíproca estén avaladas.
La sociedad de garantía recíproca queda obligada solidariamente con su socio partícipe, beneficiario del crédito, al pago de las cantidades adeudadas por el mismo en cada operación de crédito realizada, sin que pueda oponer los beneficios de excusión (embargo de los bienes del deudor) y división.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.