Seis mil antiguos carabineros esperan todavía la amnistía
Cuatro años y medio después de promulgada la ley de amnistía de octubre de 1977, a la que se han acogido miles y miles de represaliados políticos del régimen de Franco y herederos y familiares, unos seis mil antiguos miembros del desaparecido Instituto de Carabineros luchan todavía por que les alcance esta medida, que tendría exclusivamente efectos económicos, ya que la avanzada edad de los afectados excluye cualquier problema de reincorporación.Los afectados, que fueron depurados antes de la integración del Cuerpo de Carabineros en el de la Guardia Civil, por ley de 20 de marzo de 1940, alegan que la ley de amnistía de octubre de 1977 establece expresamente que sus efectos se extienden a "la percepción del haber pasivo que corresponda a los miembros de las Fuerzas de Orden Público, incluso los que hubiesen pertenecido a cuerpos extinguidos".
Hasta ahora, la denegación de los efectos de la amnistía a dicho colectivo era obra de la Dirección General de la Guardia Civil, a la que el tema le fue remitido por la Administración Civil; pero la sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 20 de octubre de 1981 estableció que la resolución es competencia de la Administración civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.