_
_
_
_

UCD y Coalición Democrática ponen obstáculos a un debate parlamentario sobre RTVE

La mayoría de la mesa del Congreso de los diputados, constituida por cuatro miembros de UCD y uno de Coalición Democrática, no ha admitido a trámite una moción comunista, que debía ser debatida mañana, jueves, por el Pleno de la Cámara, en la que se reprueba la gestión del director general de RTVE, Carlos Robles Piquer, y se solicita del Gobierno su destitución. UCD y CD se ampararon en cuestiones de tipo formal, que Santiago Carrillo calificó de "cacicada" para dificultar la celebración de un debate y la correspondiente votación, que probablemente podría arrojar una derrota para el Gobierno.

De ser aprobada la moción que los comunistas presentaban como consecuencia de la interpelación que se vio en el Pleno del jueves pasado, sobre la destitución de Fernando Castedo y la gestión desarrollada por su sucesor al frente de RTVE, el Gobierno se vería en la disyuntiva de destituir a Robles Piquer o desatender la reprobación de la mayoría de la Cámara.El acuerdo, tomado por la mayoría de la Mesa, fue extensamente discutido ayer por la Junta de Portavoces, en la que, en virtud de la alianza de comunistas, socialistas, nacionalistas vascos -los catalanes estaban ausentes- y grupo mixto, representado por Javier Moscoso (PAD), se abrió una salida consistente en el compromiso de tramitar a tiempo para su debate en el pleno de mañana de una nueva moción comunista siempre que cumpla los requisitos formales que UCD-CD le exigen, es decir, que se ajuste a la interpelación previa, debatida el jueves pasado, que ha dado pie a la moción.

El Grupo Parlamentario Comunista ha hecho uso ya del derecho que le concede el artículo 31.2 del reglamento, para los casos de discrepancia contra la decisión de la Mesa, y ha solicitado de ésta la reconsideración de su acuerdo. Paralelamente ha decidido plantear un nuevo texto congruente con la interpelación, en la que se cuida de introducir una mención a Fernando Castedo, formalidad que no cumplía la moción rechazada, para a continuación plantear el tema de fondo, que es la crítica a la gestión de su sucesor en la dirección de RTVE, Carlos Robles Piquer.

Carrillo: "Landelino Lavilla ha cometido una cacicada"

"Landelino Lavilla y la mayoría de la Mesa del Congreso han violado el espíritu del nuevo reglamento de la Cámara y han cometido una cacicada y un atropello, que denunciamos con toda severidad y rigor", dijo ayer Santiago Carrillo, secretario general del PCE, tras conocer la decisión por la que se desestimaba la moción de su grupo en la que planteaba el cese del director general de RTVE, Carlos Robles Piquer.

"Nos encontramos", siguió Carrillo, "como en el caso del nombramiento de Robles Piquer, ante un acto de poder de la mayoría natural o de la gran derecha, acto apoyado en un pretexto reglamentario y que pretende mantener la televisión en manos de la gran derecha en un período preelectoral".

A juicio del secretario general del PCE, "el presidente de estas Cortes y la mayoría, UCD y AP están violando el espíritu del Reglamento nuevo. En éste, la interpelación ya no es un mero diálogo entre interpelante y ministro, sino que supone un debate político que debe tener consecuencias políticas. Nuestra intención", siguió Carrillo, "no era poner en dificultades al Gobierno, que ya tiene muchas, sino intentar que la televisión tuviera, en un período preelectoral, el carácter pluralista que quiere el Estatuto. Si el Gobierno lo hubiera querido respetar, hubiera podido encontrar una solución al problema que planteábamos, cambiar al director general o cambiar la fisonomía de la radio y la televisión".

Santiago Carrillo, que dijo que "aunque no nos dejen hablar por la televisión, nos van a oír", respondió así a la pregunta de si el Gobierno llegaría a marzo de 1983: "¡Quién sabe! A lo mejor, con Robles Piquer en la televisión, llega".

La moción presentada ayer dice textualmente:

1.- El Congreso de los diputados constata que, como consecuencia del cese del director general de RTVE, don Fernando Castedo se ha producido el nombramiento del nuevo director, don Carlos Robles Piquer, cuya gestión incumple los principios de imparcialidad y pluralismo establecidos en la Constitución y en la ley 4/80 del Estatuto de RTVE.

2.- Insta al Gobierno a que, en aplicación del artículo 12 de la mencionada ley, acuerde el cese del referido director general y restablezca la plena observancia de los principios contemplados en los artículos 3 y 4 del Estatuto de la Radio y la Televisión.

Esta moción comunista está fundamentada, como se ha indicado anteriormente, en la interpelación formulada por Santiago Carrillo el pasado jueves. Según el reglamento de la Cámara las mociones han de ser introducidas en el orden del día de la sesión plenaria inmediatamente siguiente a aquella en que se haya visto la interpelación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_