_
_
_
_
_

El ICO negocia un crédito sindicado 'jumbo' de 20.000 millones de pesetas

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), dentro de su programa de financiación para el presente ejercicio, negocia estos días en el mercado madrileño un crédito sindicado jumbo por un total de 20.000 millones de pesetas. El Banco Hispano Americano tiene prometido el mandato de la operación, en la que también participan como directores varios bancos españoles.El préstamo, que adquirirá varias modalidades, no estará cerrada, sin embargo, hasta el próximo viernes, en espera del regreso de América del vicepresidente segundo de Gobierno, Juan Antonio García Diez. El crédito es la segunda operación más importante del año en este mercado.

Al parecer, según informan fuentes fiables, la operación podría estar dividida en dos tramos, una referida al preferencial de los bancos directores y otra al Mibor. El tipo de este tramo estaría fijado en 3/4 sobre el Madrid Inter Bank Offered Rate, es decir en parecidas condiciones a los 40.000 millones del Instituto Nacional de Industria. En total, estos dos tramos podrían superar los 15.000 millones de pesetas, ya que es muy posible que una parte de esta financiación en pesetas se haga a través de un empréstito, también a tipo variable.

El Instituto de Crédito Oficial tiene previsto salir al mercado interior durante este año en busca de 50.000 millones de pesetas. Aproximadamente la mitad de esta cantidad se negociará en este operación. Otros 30.000 millones se buscarán en el mercado exterior en distintas operaciones en divisas.

Firma del crédito del INI

Por otro lado, el próximo 14 de abril se firmará en Madrid el crédito sindicado de 40.000 millones para el Instituto Nacional de Industria. Fuentes fiables señalan que la operación, pese a la estrechez de los márgenes, ha sido "todo un éxito", ya que se han conseguido vender 24.000 millones de pesetas, es decir, más del 50% de la operación.En ella, fuentes del banco agente, el Hispano Americano, han señalado que el total de bancos participantes se elevan a 57, aunque ayer no se disponían de datos sobre en que tramos de los dos -uno referido al preferencial y otro al Mibor- se habían concentrado ni sobre el porcentaje de participación de la banca extranjera.

Este crédito se realizó en dos tramos, uno de 20.000 millones de pesetas referido al preferencial de cuatro de los bancos participantes y otro con un margen de 3/4 sobre el Mibor. Según algunas fuentes, el Instituto Nacional de Industria pidió primero un margen de 5/8, que fue rechazado por los bancos por "muy bajo", aunque posteriormente admitió la subida a 3/4.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_