Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Conmemoración española del 25 aniversario del Tratado de Roma

La contribución del impulso federalista a la construcción europea, la convicción de la que la crisis comunitaria es compatible con la ampliación de la CEE, y la esperanza, frente a las dificultades, de que España se integre en Europa, fueron algunos de los aspectos más destacados en el acto conmemorativo del 25º aniversario de la firma del Tratado de Roma, celebrado ayer en Madrid bajo los auspicios del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y en el que intervinieron personalidades comunitarias y españolas.Para Fernando Morán, senador socialista, la CEE carece de una política exterior propia, hecho este que merma su autonomía. Los intentos orientados a cubrir este hueco, como el que supuso la conferencia de jefes de Estado y Gobierno europeos celebrada en Venecia en 1981, "han quedado truncados".

El senador del PSOE aseguró que el relanzamientpo de la Comunidad pasa necesariamente por la elaboracion de un nuevo texto fundamental. En este texto deberían ampliarse las competencias políticas comunitarias e institucionalizarse la capacidad de decisión y los procesos de convergencia política entre los países miembros.

Joaquín Ruiz Jiménez destacó la importancia del movimiento federalista en la creación de Europa e incluso en su esfera de ampliación a la "Europa de detrás del telón de acero". Subrayó igualmente la incongruencia entre los procesos de centralización supraestatal que el objetivo federal comporta y los desarrollos descentralizadores que Europa contempla en la derivación de poderes estatales hacia las comunidades y gobiernos autonómicos. Asimismo, resaltó los recortes de las soberanías nacionales que han hecho viable la unidad europea.

Raimundo Bassols, aseguró que la incorporacion española a la CEE supondrá la modernización de la sociedad y de la economia españolas, y que este proceso de integración está ahora más próximo tras los acuerdos hispano-comunitarios del pasado 22 de marzo de 1981 sobre seis de los dieciséis capítulos que harán plena la adhesión española a la CEE.

Fernando Alvarez de Miranda destacó en su intervención el 20 aniversario de la reunión de Munich, donde participaron miembros de la oposición al régimen de Franco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de marzo de 1982