Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La demanda mundial de petróleo se recuperará a mediados de año

El ministro de Minas y Energía de Venezuela, Humberto Calderón Berti, ha pronosticado que la demanda de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría aumentar hasta mediados de año y que la producción de la OPEP podría promediar alrededor de veintidós millones de barriles diarios en el tercer trimestre.En una conversación informal con los periodistas, Calderón señaló que en la reunión celebrada por la OPEP en Viena se había estimado una demanda mundial de petróleo para el año 1982 de 46 millones de barriles diarios, de los cuales veinticuatro millones provendrán de fuentes no OPEP.

Unos cuatro millones de barriles diarios podrían proceder de crudos almacenados. Esto deja la cuota de la OPEP en dieciocho millones barriles, básicamente el nivel acordado en Viena.

Con todo, Calderón señaló que hay signos de que otros cinco millones de barriles han sido sacados de sus almacenamientos, aunientando la esperanza de que tenga que iniciarse el realmacenamiento hacia mediados de año.

Esto podría significar que la producción de la OPEP aumentará hasta los veintidós millones de barriles hacía el tercer trimestre y, por tanto, promediar veinte millones para todo el año.

Calderón señaló que, aparte de México, él creía que existe escasa capacidad de los productores no miembros de la OPEP para reemplazar las exportaciones de la. organización. El Reino Unido no puede aumentar sus exportaciones de más de 200.000 barriles. Noruega continuará en los 450.000 barriles. Omán, en los 350.000, y la producción de los pequeños productores africanos es marginal.

Añadió el ministro venezolano que México, previsiblemente, no superará su actual nivel de exportación de 1,2 millones de barriles y confiaba en que no reducirá los precios ni aumentará su producción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de marzo de 1982