Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Destruidos en un incendio los archivos de las oficinas centrales del Banco de los Pirineos

Un aparatoso incendio de causas desconocidas se declaró, en la medianoche de anteayer, en las oficinas centrales del Banco de los Pirineos, situadas en la calle Vía Augusta de Barcelona. Los archivos de esta entidad bancaria, que se halla en suspensión de pagos desde diciembre pasado, quedaron prácticamente destruidos por el fuego.El hecho de haberse localizado el foco del incendio en el segundo sótano del edificio, donde se halla ubicado el archivo, unido a la avanzada hora y día festivo en que se produjo el siniestro, han contribuido a la hipótesis de que el suceso pudiera haber sido provocado. La Jefatura Superior de Policía de Barcelona declinó ayer efectuar declaraciones sobre las causas del incendio, sujeto a investigaciones policiales.

Según declaró ayer a este diario el ingeniero jefe de zona del Ayuntamiento de Barcelona, Antonio Rifa, el incendio de las oficinas bancarias se declaró a las 11.35 minutos de la noche del domingo, no pudiendo ser sofocado hasta dos horas más tarde. La aparatosidad del suceso fue debida a que gran parte del edificio se hallaba repleto de humo en el momento en que los bomberos forzaron la entrada de las oficinas. Sólo una hora después pudo encontrarse el foco de incendio, situado en el sótano.

No se produjeron grandes daños materiales, si bien la mayor parte de los archivadores de pared quedaron destruidos por el fuego, así como varios documentos que se hallaban sobre una mesa. Seis vehículos del parque de bomberos, con veintiocho hombres dotados de material especial, participaron en la extinción.

El Banco Industrial de los Pirineos se halla en situacion de suspensión de pagos desde el 7 de diciembre pasado. Varios altos cargos de dicha entidad, entre los que se halla Higinio Torras Majem, diputado centrista y ex presidente de la industria papelera Torras Hostench, fueron citados a declarar a mediados de marzo, ante el Juzgado de Gerona, en relación a una querella interpuesta por el fiscal por posibles irregularidades efectuadas en el período previo a la suspensión de pagos. Recientemente, Financing, SA, empresa financiera estrechamente vinculada al Banco de los Pirineos, presentó, asimismo, suspensión de pagos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de marzo de 1982