Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martín Villa apoya a Abril en el conflicto autonómico valenciano

El vicepresldente primero del Gobierno, Rodolfo Martín Villa, ha expresado en Valencia el apoyo del Ejecutivo tanto al gobernador civil de la provincia, José Maria Fernández del Río, cuyo cese piden los socialistas, como al presidente regional de UCD, Fernando Abril, y a su política autonómica. Este es el primer apoyo expreso de un destacado miembro del Gobierno a los postulados defendidos por Abril sobre el Estatuto autonómico valenciano.Preguntado sobre si el principal motivo de su viaje había sido testimoniar el apoyo a Fernández del Río, Martín Villa dijo ayer en una conferencia de Prensa que la visita estaba preparada con anterioridad a que el PSOE pidiese la dimisión del gobernador -tras la agresión pública sufrida por tres miembros del Consejo valenciano-, "aunque me pareció que era una buena ocasión para decir que a los gobernadores los nombra el Gobierno y la confianza es del Gobierno. Esta confianza continúa e incluso se acrecienta con Ias dificultades.

En una cena de militantes y simpatizantes de UCD celebrada la noche anterior, a la que asistieron unas 850 personas, Martín Villa dijo: "Quiero mostrar mi solidaridad para con todos mis companeros de la UCD de estas provincias y quiero personalizarlo en Fernando Abril, como principal promotor de una idea en la que hemos ganado todas las batllas y estoy seguro de que vamos a ganar la guerra". Definió esta idea como la voluntad de "asentar autónomamente la personalidad de esta comunidad del Reino de Valencia dentro de la auténtica unidad de la única nación que existe en España, que es la nación española".

En cuanto a Ia ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA,), se mostró confiado en que su aprobación, que considera "absolutamente necesaria", se producirá muy pronto, y añadió que ello evitará la reforma del título octavo de la Constitución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de marzo de 1982