_
_
_
_

La mejora de la coyuntura

( ... ) De unos meses a esta parte, la coyuntura está tan descoyuntada que no acaba uno de hacerse a la idea de que las cosas han ido mejor en noviembre cuando lee la noticia de que han vuelto a empeorar en diciembre. Y apenas ha tenido tiempo de encajar la información, analizar las causas, y -en su caso- tomar las decisiones correspondientes, cuando recibe la informaclón de que en enero, de nuevo han vuelto a mejorar. Este comportamiento pendular, sobre todo cuando se mide con tres meses de retraso y en período de tal aceleración histórica como el que vivimos, y cuando los datos son más avances, impresiones y resúmenes de encuestas empresariales que cifras inamovibles, resultados contrastados y conductas generalizadas resulta desorientador. Por mucho que sea un exponente fidedigno de unos comportamientos económicos sensibles a los mínimos factores estacionales, contractuales y hasta emocionales. la única conclusión que se puede obtener de esta alternativa períódica entre la mejora y el empeoramiento, el alza y la baja, e incluso la acentuación del retroceso y la consolidación del avance, es que no hay que sacar conclusiones. Aun que sólo sea porque, cuando tino estudia unos datos, ya están a punto otros que dicen casi siempre todo lo contrario. Ahora que ha mejorado la coyuntura, y para no echar las campanas al vuelo, no será inútil recordar lo que decía Warburton: "Entusiasmo es aquel estado de ánimo en el cual la iinaginaclón ha triunfado sobre el raciocinio 25 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_