_
_
_
_

El golpe de Estado en Bangladesh

Un golpe militar que interrumpe el proceso democrático acaba de producirse en Bangladesh, que había llevado, después del asesinato del antiguo jefe del Estado, el general Ziaur Rahman, a finales de mayo de 1981, a la elección, a mediados de noviembre, para reemplazarlo por Abdus Sattar. Los responsables militares se han apoderado del poder el miércoles 24 de marzo.Con cerca de ochenta años, jurísta legalista, Sattar parecía apoyado por el ejecutivo y con autoridad. Pero demostraba una asombrosa independencia con respecto a los jefes del Ejército, a los cuales debía, sín embargo, el haber accedido a la suprema magistratura. Tampoco había logrado imponer su autoridad sobre la formación gubernamental, el Partido Nacional de Bangladesh, agrupación que abarcaba un vasto,abanico del electorado conservador. ( ... )

El nuevo amo del país, el general Ershad, no ha participado en la guerra de liberacion, que llevo, con el apoyo de la India, a la separacion de Bangladesh de Pakistán en 1971. Su ascenso, con el de los oficiales de la generación de los cuarenta años, marca la supremacía de los militares que han recibido su formación en Pakistán sobre los que salieron de la resistencia. ( ... )

El cambio en Dacka se sitúa en la continuidad de esta acción y aparece como un asunto interno. No debe afectar fundamentalmente las orientaciones de política exterior. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

25 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_