_
_
_
_
_

Fuertes ataques a UCD en la ponencia política del congreso del Partido de Acción Democrática

Los compromisarios que asisten al congreso constituyente del Partido de Acción Democrática (PAD) -organización creada por los parlamentarios socialdemócratas escindidos de UCD- , que se inicia hoy en Madrid, elegirán como secretario general al ex ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, y como vicesecretario al ex ministro de Universidades e Investigación, Luis González Seara. Asimismo debatirán una ponencia ideológica, elaborada por éste último, en la que se define al PAD como una opción reformista, de progreso, socialdemócrata e interclasista, y en la que se critica con dureza a UCD, partido que los diecisiete parlamentarios del PAD abandonaron hace unos meses, y a las fuerzas políticas de derecha.

Para este partido, el centrismo es "un planteamiento vago, que depende siempre de la posición que adopten los extremos", la UCD ha perdido ya el carácter progresista que tuvo tras las elecciones de 1977, y el PSOE no sólo "ha cometido errores de táctica, empujando a UCD a la derecha" sino que también "su comportamiento y sus tomas de posición públicas están siendo tan moderadas qué existe el riesgo de que parezca no impulsar suficientemente el cambio que España necesita".Tras esta crítica suave a los socialistas, se realiza en la ponencia ideológica del PAD un análisis político en que el papel desempeñado por UCD es fuertemente censurado. Se le reconoce al partido en el Gobierno una labor positiva durante la transición, como fuerza política modernizadora tras las primeras elecciones generales; sin embargo, "ya en los segundos comicios electorales de 1979", dice textualmente la ponencia, "la derecha española volvió por sus fueros tradicionales, preocupada por los mínimos pasos de avance que se habían dado. La derecha española, a diferencia de otras derechas del mundo occidental", prosigue, "no ha sabido o no ha querido realizar en el siglo XX los cambios imprescindibles que exigían las nuevas condiciones sociales, como hicieron los partidos de derecha de Europa"."Refugiada vergonzantemente en UCD", dice más adelante, "y de modo abierto en Alianza Popular y en sectores extremistas, la derecha española se dispuso a paralizar el proceso de cambio que se había iniciado, y aunque fue posible arrancar algunas medidas modernizadoras -como la ley de divorcio- fue a costa de una confrontación dura que llevó a la crisis total del partido del Gobierno. Despojada del ligero velo progresista y trasformador con que se había tapado en UCD", finaliza, "la derecha española se prepara a marchar unida a la defensa de sus trincheras y su radical ceguera para la justicia y la tolerancia".

El fustrado golpe de Estado del 23 de febrero del año pasado significó, según la ponencia del PAD, la entrada en una fase de indecisión y espera, donde "muchas medidas necesarias se están paralizando con las amenazas continuas de una repetición del golpe". Es en este punto donde los socialdemócratas de Fernández Ordóñez realizan un duro ataque a la actuación del Gobierno: "El Gobierno ha entrado en una etapa de mera administración de la crisis, sin ninguna capacidad para proponer soluciones y formular programas que marchen hacia adelante. Este peligroso paréntesis en el proceso democrático, que ha detenido las re formas de nuestra sociedad a pesar de la gravedad de múltiples problemas, debe terminar cuanto antes.

Según el PAD, en estos momentos se necesita una política fuerte y decidida, capaz de una actuación enérgica frente a los planteamientos golpistas, que requiere una mayoría estable en las Cámaras. "Sólo un gobierno fuerte", prosigue, "con amplio respaldo parlamentario, nos permitirá superar las crisis varias en que ahora estamos, en el mejor de los casos, administrando con debilidad. Y en este contexto es donde se incluye la aparición del PAD, que ellos definen como "una oferta de renovación política que apuesta por la libertad, el progreso, la tolerancia y la justicia".

Despenalización restringida del aborto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el amplio capítulo que la diputada Carmela García Moreno ha redactado en defensa de los derechos de la mujer, destaca la referencia expresa al problema del aborto en España. El PAD afirma enfrentarse a la "'hipocresía política y social que pretende ignorar la realidad del aborto clandestino en nuestro país y la cada vez más numerosa asistencia que las españolas buscan fuera de nuestras fronteras", se declara contrario al aborto libre, y propone la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo "en determinados casos, plazos, y bajo diferentes indicaciones". En lo que se refiere a la ponencia de los estatutos del partido, éstos establecen la elección de los órganos directivos por el sistema mayoritario, con listas cerradas y bloqueadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_