Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En 1981 fueron detenidos 143 ultraderechistas, según el Gobierno

En 1981 fueron detenidos 143 ultraderechistas por actos de violencia, veintidós menos que en el año anterior, según la contestación del Gobierno a una pregunta de la diputada socialista Carmen García sobre el recrudecimiento de las agresiones procedentes de dicho sector. La respuesta indica que estos grupos causaron trece víctimas en 1980, y dos en 1981, mientras que resultaron heridas cuatro personas en 1980, y ocho en 1981.La pregunta fue formulada tras la agresión sufrida por una excursión de 256 niños vascos que visitaban Madrid, cuyos autobuses fueron atacados en plena ciudad. La respuesta gubernamental indica que esta cobarde agresión tuvo como resultado la rotura de varios cristales de diversos autocares, y que sus autores fueron un grupo indeterminado de personas que estaban pegando carteles para una convocatoria de carácter político.

Fueron detenidas y puestas a disposición judicial, por su presunta vinculación a los hechos, ocho personas: José Pedro Broock, Antonio José González Gabaldón, Carlos María Echevarría, Enrique Mauri, José Manuel Reyes, Jorge Arturo Cutillas, Gerardo López Laguna y José Miguel González Cayuela.

Pregunta sobre asistencia al detenido

Por otra parte, el diputado socialista Virgilio Zapatero ha presentado una interpelación al Gobierno sobre las medidas que el Ejecutivo piensa adoptar para hacer efectivo el derecho de asistencia letrada al detenido, que se establece en el artículo 17 de la Constitución y el 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.Señala el diputado que la experiencia en la aplicación de este derecho pone de relieve un comportamiento del Ministerio del Interior al margen de las previsiones constitucionales, así como una notable diferencia de criterios según los centros de que se trate. Las diferencias en las renuncias a la asistencia letrada al detenido oscilan entre un 77% en algunos centros policiales y un 7% en otros, según los datos de dicho parlamentario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de marzo de 1982