_
_
_
_
_

Desacuerdo entre socialistas y el partido del Gobierno sobre la LAU

El proyecto de ley de Autonomía Universitaria (LAU) parece haber entrado en una vía parlamentaria de difícil salida tras el acuerdo de la Junta de Portavoces del Congreso, tomado con la opinión en contra del PSOE, de aplazar el debate de este proyecto hasta el Pleno del día 20 de abril.La ruptura del consenso entre los socialistas y el partido del Gobierno acerca del proyecto, motivada además por el deseo de UCD de introducir modificaciones en el texto pactado, puede impedir la aprobación del mismo, que necesita mayoría absoluta de la Cámara. El diputado socialista Gregorio Peces-Barba manifestó ayer que "estamos ante una retirada encubierta de la ley".

La decisión de aplazar el debate en Pleno de la LAU fue adoptada a propuesta del presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, con el apoyo de UCD y las minorías nacionalistas. El Gobierno ha garantizado que, a pesar de este retraso, la polémica ley de Autonomía Universitaria estará en vigor para cuando comience el nuevo curso académico, el próximo mes de octubre.

Nada más conocerse la decisión, el PSOE convocó una conferencia de Prensa, en la que sus representantes Gregorio Peces-Barba y Alfonso Lazo afirmaron que se trata de un retirada encubierta de la ley, y añadieron que su grupo no sólo se negará a votar cualquier modificación que sea propuesta por UCD, sino que no dialogará más en adelante con el ministro de Educación, Federico Mayor Zaragoza, porque estiman que éste no ha cumplido su palabra.

Peces-Barba ha presentado además una pregunta al ministro, en la que solicita que responda en el próximo Pleno del Congreso si piensa dimitir como consecuencia de la situación, ya que se han roto los pactos en los que participó Federico Mayor, y que la LAU no podrá estar en vigor antes del próximo curso. Sin embargo, tanto el portavoz de UCD, Jaime Lamo, como el ministro aseguraron que el retraso no impedirá la aprobación de la ley dentro del actual período de sesiones. Federico Mayor precisó que, por tanto, no piensa presentar su dimisión.

Aunque el presidente del Grupo Centrista, Jaime Lamo, dijo ayer que la ley sólo se iba a modificar en sus aspectos técnicos, EL PAÍS pudo saber que en el Grupo Parlamentario Centrista se tiene el propósito de presentar cuatro o cinco temas de fondo para modificar la polémica ley de Autonomía Universitaria.

Pasa a

la página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_