_
_
_
_

La Liga Árabe pide la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Cisjordania

El quinto día de huelga general en los territorios árabes ocupados por Israel -Cisjordania y Gaza- amaneció ayer bajo los disparos de armas israelíes contra grupos de manifestantes árabes que hicieron frente a las fuerzas de seguridad hebreas. El deterioro de la situación en la zona ha llevado a que Jordania, en nombre dle la Liga Árabe, solicite la reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU "para examinar la grave situación en los territorios árabes ocupados, comprendida la ciudad de Jerusalén".

El toque de queda en la ciudad de Ramallah y en el norte de Cisjordama es efectivo desde la noche del pasado sábado, si bien los escasos efectivos de la policía y Ejército israelíes son impotentes para contener a la población, que se niega a encerrarse en sus casas y a abrir las tiendas.El toque de queda se extendió ayer al sur del territorio clsjordano, en especial a las localidades de Halhul y Daririyeh, donde fueron notables las manifestaciones de mujeres, niños y escolares durante el pasado fin de semana.

En Jerusalén, los soldados obligaron a los comerciantes árabes a abrir las tiendas, mientras unos desconocidos arrojaron granadas lacrimógenas en el jardín del Ayuntamiento.

Una bomba fue arrojada en la madrugada de ayer en Gaza contra un vehículo privado israelí, sin que se produjeran víctimas ni daños importantes; las detenciones prosiguieron en el norte de Cisjordania, en la ciudad de Nablus y en el sector árabe de Jerusalén.

Fuentes palestinas informaron que dos jóvenes resultaron heridos de bala en los disturbios registrados ayer en diversas localidades cisjordanas. Por su parte, la radio israelí informó que un oficial judío resultó herido de una pedrada cerca del campamento de refugiados de Balata, en las cercanías de Nablus.

A pesar de que "las instituciones nacionales" palestinas lanzaron un llamamiento ayer a mantener la huelga general en toda Cisjordanla hasta la reunión del Consejo de Seguridad, los comerciantes de Hebrón abrieron sus tiendas ante la dura represión a que son sometidos por las tropas israelíes.

El embajador jordano ante la ONU, Hazem Nuseibeh, dirigió una carta a la actual presidenta del Consejo de Seguridad, Jeanne Kirkpatrick, en la que expone las razones por las cuales la Liga Árabe desea la reunión del organismo de la asamblea internacional.

Para el representante jordano la violencia israelí contra las poblaciones palestinas es "un reino del terror" y un intento de despojar a los palestinos de la "tierra de sus ancestros", lo que "crea una situación inquietante y explosiva no solamente en los territorios ocupados sino en toda la región".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_