_
_
_
_
_

El Gobierno israelí se niega a dimitir, a pesar de una moción de censura

El Gobierno israelí decidió ayer no presentar su dimisión, a pesar de que en el debate de la Knesset (Parlamento) registrado anoche sólo obtuvo un empate en el número de votos (58 a favor y 58 en contra), para hacer frente a una moción de censura presentada por el Partido Laborista.En teoría, los resultados de esta votación deberían obligar a Beguin a presentar su dimisión. De hecho, Beguin había dicho el lunes que haría cesión de sus poderes al presidente Yitzhak Navon en caso de que quedara en minoría, o incluso si quedaba en igualdad de votos con la oposición.

El Gobierno israelí se pronunció, por doce votos a favor y seis en contra, opuesto a una dimisión. Una dimisión formal del Gobierno le habría dado a Beguin, paradójicamente, mayor libertad de maniobra en el juego parlamentario israelí. Pero los ministros opuestos a la dimisión, particularmente el ministro de Defensa, Ariel Sharon, y sus colegas del Partido Nacional Religioso tomaron finalmente la decisión, al argumentar que una dimisión presentada tras el debate sobre la situación en Cisjordania supondría de hecho una victoria para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La moción de censura había sido presentada por el Partido Laborista a raíz de la agitación en Cisjordania y contra la política de Beguin en los altos del Golán y en Cisjordania. De hecho, quien provocó el empate en la votación fue el diputado y rabino Haim Druckman, ultranacionalista del Partido Nacional Religioso, perteneciente a la coalición gubernamental y opuesto a la evacuación.

En Nueva York, el portavoz oficial de la Casa Blanca, Larry Speakes, dijo que la igualdad en el número de votos registrada el martes en el Parlamento israelí es un asunto interno, cuya solución se encontrará en el propio proceso democrático del Estado de Israel.

Mientras tanto, el alcalde de Gaza, Rachad el Chawa, anunció que su ayuntamiento había decidido emprender una huelga de 48 horas a partir del miércoles y en apoyo de los ayuntamientos palestinos de Cisjordania. Por otra parte, las organizaciones profesionales y sindicales de Cisjordania reunidas en Jerusalén han apoyado la consigna de proseguir la huelga general en Cisjordania hasta que se reuna el Consejo de Seguridad de la ONU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_