_
_
_
_
_

Ligera recuperación de la economía española, según una encuesta del Ministerio de Industria

En el mes de enero se produjo una mejora de la actividad industrial que consolida la tendencia alcista registrada en el segundo semestre del pasado año, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura del Ministerio de Industria relativa al primer mes de 1981. Esta ligera mejoría ha sido confirmada también por la revista Situación del Banco de Bilbao.Según la encuesta del ministerio, junto con la favorable evolución de la cartera de pedidos y de la producción, las expectativas empresariales señalan para los próximos tres meses aumentos en los niveles de esas dos variables y una sensible reducción de los productos terminados en almacén.

Los resultados, comenta el ministerio, permiten reafirmar la hipótesis de sostenimiento del tono económico alrededor de las recuperadas cotas actuales. En construcción, continuó debilitándose la contratación y decreciendo la actividad. La cartera de pedidos del sector industrial, por el contrario, mejoró en dos puntos y el nivel de producción en nueve. Los productos terminados en almacén descendieron dos puntos.

El estudio del Banco de Bilbao, por otra parte, señala que se han producido algunos síntomas de moderada recuperación que, de confirmarse en los próximos meses, pueden conducir a un crecimiento del producto interior bruto (PIB) en una tasa superior al 2%.

Por sectores, el agrario, como consecuencia de la mejor metereología, presenta perspectivas de crecimiento. Asimismo, las expectativas de producción industrial, a tres meses, son crecientes y mejores que un año antes, especialmente en bienes de equipo y consumo. En el sector de la construcción permanecen las esperanzas de recuperación, aunque de forma menos intensa que lo previsto.

El citado estudio finaliza haciendo referencia al problema del paro en España y señala que para enjuiciarlo debidamente hay que tener en cuenta las posibilidades reales de creación de empleo de la economía española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_