Condenado un hijo del comandante Ynestrillas por insultos al alcalde de Madrid
Ricardo Sáenz de Ynestrillas, hijo del comandante del mismo nombre condenado por su participación en la operación Galaxia, que precedió al intento golpista del 23F, ha sido condenado, como autor de un delito de desacato al alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, a dos penas de multa de 20.000 pesetas, con arresto sustitutorio de 10 días por cada una de ellas en caso de impago, y al pago de las costas procesales.La sentencia fue dictada ayer in voce por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, inmediatamente después de celebrado eljulcio en el marco de la ley de enjuiciamiento oral de los delitos dolosos, menos graves y flagrantes, que entró en vigor el 11 de noviembre de 1980. El abogado del condenado, letrado Fernando Muñoz Perea, anunc:ió su propósito de recurrir la sentencia en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.
Los hechos objeto del juicio ocurrieron el 30 cle díciembre del año pasado, cuando el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, visitaba los bajos de unas viviendas de la avenida ¡Jel Manzanares, que habían sido iriundados por las fuertes lluvias caídas en aquella fecha. Según el fiscal, el condenado y otra persona, qlie se hallaban en aquel lugar por vivir cerca de allí en un bloque de casas de militares, llamaron al alcalde cabrón e hijo de puta y manifestaron que estaba haciendo la ppmema. En la vista del juicio declaró el agente de la Policía Municipal que estuvo encargado de la protección del alcalde eii aquella ocasíón y expuso las circunstancias de los hechos.
El abogado del condenado mantuvo la tesis de que los hechos no habían sido probados y que, si bien es cierto que en la prácticajudicial se otorga a las declaraciones de los agentes de la autoridad presunción de credibilidad, este requisito no basta para condenar, ya que los hechos deben estar probados por otros medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.