Primera edición popular de 'Las famosas asturianas', de Lope de Vega
La Editorial Ayalga acaba de publicar Las famosas asturianas, comedia escrita por Lope de Vega en 1612, en la que aborda la leyenda del tributo de las cien doncellas pagado por los monarcas asturianos a los moros. La acción está ambientada en el reinado de Alfonso II el Casto, y escrita en fabla o lenguaje antiguo. Esta edición de Las famosas asturianas es la única de carácter popular, está basada en la primera que se hizo en Madrid en 1612, y ha sido prologada por Alonso Zamora Vicente, miembro de la Real Academia Española de la Lengua.Según Alonso Zamora, las ediciones del siglo XIX de esta obra tuvieron escasa fortuna, debido seguramente a la lengua artificiosa con la que Lope pretende vestir de autoridad venerable a sus personajes. No obstante, la comedia responde plenamente a los presupuestos lopescos y a su forma de ver la estructura de la escena.
El punto culminante en el conflicto dramático que produce la entrega de las cien doncellas a los moros desde Mauregato se produce cuando la bella Sancha, hija de don García, una de las mujeres elegidas para pagar el humillante tributo, avanza con brazos y piernas al aire, sin recato alguno, exhibiéndose ante todos y mostrando su cuerpo a quien quiera contemplarlo. Pero, al llegar a los moros cubre sus desnudeces cuidadosamente y recupera su acostumbrada dignidad. Sancha justifica su actitud, que ante la cobardía de los cristianos, incapaces de reaccionar virilmente y acabar con el aprobio del tributo, ella considera que está entre mujeres que no deben tener vergüenza de sus cuerpos entre ellas. En cambio, al llegar al dominio de los moros, que son hombres, ha de taparse. Nuno Osorio, enamorado de Sancha, monta en cólera y, ofendido, ataca ayudado por las mujeres en un acto de desobediencia al rey Alfonso II, quien comprende lo sucedido y pone fin al tributo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.