_
_
_
_
_

Marruecos explica su posición tras la admisión de los saharauis en la OUA

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta, partió ayer de Rabat para visitar los países africanos miembros del Comité de Aplicación del Referéndum en el Sahara: Kenia, Sudán, Tanzanla, Mali, Guinea, Nigeria y Sierra Leona.Bucetta lleva mensajes del rey Hassan II explicando la posición. de Marruecos después de la admisión de la RASD en la OUA en la pasada 38ª Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores, celebrada a finales de febrero en Addis Abeba.

Poco antes de este viaje, el rey Hassan II ha declarado en una entrevista a la radio francesa que Marruecos no renunciará jamás a su decisión de llevar a cabo un referéndum en el Sahara y que está dispuesto a aplicar el cese del fuego en cuanto el comité de jefes de Estado de la OUA sobre el referéndum se lo pida.

El soberano marroquí dijo que él no hará nada para que la OUA estalle, y señaló que los diecinueve países que se han retirado de la misma después de la admisión de la RASD tienen un peso específico importante en Africa. El rey expresó también su confianza en que éstos no serán los únicos que lo hagan.

En la citada entrevista, el rey Hassan II dijo que, "desgraciadamente, la actitud de Argelia, encabezada por su presidente, en Addis Abeba ya no deja la más mínima duda. Aunque yo había tratado muy cuidadosamente a Argelia después de la llegada al poder de Chadli Benjedid", señaló Hassan II, "para no embargar el futuro, debo decir que esta actitud me libera totalmente tanto en lo militar como en lo internacional y lo político. Yo tenía otras cartas que jugar que no había querido sacar para no comprometer el futuro".

Con respecto a las relaciones de Marruecos con Libia, el rey Hassan II reconoció que después de la espectacular reconciliación que tuvo lugar en junio pasado, antes de la cumbre de Nairobi, ésta se ha retractado y "ha vuelto a su posición hostil. Pregúntenselo a mis oficiales, mis suboficiales y mis soldados, que mueren en el sur de Marruecos debido al dinero libio".

"En lo que a Marruecos respecta", precisó el rey Hassan II, "yo me inclinaré ante las decisiones del Comité de Aplicación de la OUA, que es la emanación de dos cumbres africanas sucesivas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_