_
_
_
_

Debate sobre la situación actual de la pintura en España

"A nivel material, el arte antiguo del pasado lejano o de la vanguardia histórica se ha revalorizido, en contraste con el hundimiento del actual", afirmó el crítico cle arte Francisco Calvo Serraller, moderador de una mesa redonda sobre la situación de la pintura en España, celebrada el pasado miércoles en el colegio mayor Santa María del Espíritu Santo, de Madrid, dentro del ciclo La cultura en la España contemporánea. Participaron en el coloquio Margarita Navascués, directora de la galería Edurne, y los pintores Antonio López, Luis Gordillo y José Luis Alexanco.Para Calvo Serraller, anilizando el arte como creación, estamos viviendo un momento de euforia, consecuencia de la confusión reinante que se manifiesta positivamente en la máxima libertad a la que han llegado los autores en la versatilidad del arte de hoy en día. Respecto a las dificultades económicas que atraviesan los pintores, propuso que "el Estado busque una serie de complementos que garanticen la posibilidad de que el artista sobreviva como tal".

Antonio López, tras señalar la desorientación que existe en el mundo actual, se refirió a los pintores españoles. "No sé hacia donde vamos, no veo una estética unitaria ni un ideal ni nada parecido. En estos momentos es difícil destacar lo que tenemos en común". Según Antonio López, el artista del siglo XX se ha quedado sin reglas infalibles, por lo que a la hora de crear debe guiarse por una fuerza instintiva.

Luis Gordillo explicó que en el campo del Arte el ritmo histórico se ha intensificado tanto durante este siglo, que hasta la ruptura puede convertirse en lo establecido. Dijo a continuación que "actualmente se vuelve a la pintura, quizá debido al cansancio de lo conceptual". "El pintor", concluyó, "refleja la realidad en la que vive".

Margarita Navacués manifestó que para las galerías privadas es cada vez más difícil sobrevivir. Dijo que el público que acude a las galerías es siempre el mismo, y subrayó la necesidad de una sensibilización hacia el arte desde la escuela. Por último, José Luis Alexanco resaltó la idea de que las opciones individuales son importantes para comprender el arte contemporáneo, ya que el creador se lanza hoy más que nunca a su aventura personal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_