Mauritania reconocerá a la República Saharaui
Mauritania se convertirá próximamente en el veintisiete Estado africano en reconocer a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), fundada por el Frente Polisario en 1976, han informado fuentes solventes de la capital argelina, donde se encuentra un emisario personal del presidente mauritano, Juna Uld Jaidalla.
La normalización total de relaciones entre la RASD y Mauritania incidirá posiblemente en el curso de los próximos acontecimientos políticos en torno al conflicto del Sahara occidental.El jefe de la secretaría del primer ministro mauritano, Uadad Lulid, ha iniciado ayer conversaciones con el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, en las zonas del Sahara occidental controladas por los independentistas. El futuro de las relaciones entre el Polisario y Mauritania constituye el punto central de esas conversaciones. Los saharauis han insistido en la necesidad de obtener el reconocimiento diplomático de Nuakchot desde que las dos partes firmaran un acuerdo de paz en la capital argelina en agosto de 1979.
El régimen mauritano, expuesto cíclicamente a tentativas de desestabilización -la última de las cuales ha sido un intento de golpe de Estado a cargo del ex presidente Mustafá Uld Mohamed Salek, el pasado 6 de febrero-, estimaría ahora que las iras que pueda suscitar en Marruecos el reconocimiento de la RASD pueden ser arrostradas sin riesgo, no sólo porque la República Saharaui sigue perteneciendo de hecho a la Organización para la Unidad Africana (OUA), sino también en función del apoyo político que dispensa Argel a Nuakchot.
Mauritania, sin embargo, ha declarado en varias ocasiones que permanecerá neutral en el conflicto del Sahara occidental, y el propio Jaidalla, en una reciente entrevista, acusó a Marruecos de tratar de implicar nuevamente a los mauritanos.
En la decisión mauritana pudo haber influido el contenido de las conversaciones que mantuvo, a finales de enero pasado, el presidente Jaidalla y un emisario del presidente francés, François Mitterrand: el ministro de la Cooperación, Jean Pierre Cot. Este último dijo entonces que "en las próximas semanas" París y Nuakchot se esforzarían para hacer progresar una solución pacífica al conflicto "dentro del respeto a las reglas de la OUA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.