Frenazo al proceso democratizador en Brasil
El presidente brasileño João Batista Figueiredo ha cumplido la mitad de su mandato como jefe de Estado, mientras el proceso de apertura política está siendo frenado a medida que se aproximan las elecciones del 15 de noviembre próximo, según opinan los observadores políticos en Brasilia.El general Figueiredo, de 61 años de edad, comenzó su mandato presidencial hace tres años, afirmando que dejaría a su sucesor un país democratizado.
Pero tras la adopción de importantes medidas aperturistas, como la amnistía para delitos políticos, el retorno de los exiliados, el fin del bipartidismo y la elección de los gobernadores de los Estados, el proyecto democratizador ha sufrido un frenazo.
Aunque las medidas electorales adoptadas por las autoridades para dar mayores posibilidades de triunfo al partido gubernamental no comprometan en principio el proceso, aperturista, sí van a suponer una aminoración del ritmo democratizador.
La principal de estas medidas electorales obliga a los votantes a dar su voto a un solo partido y prohíbe las coaliciones entre las formaciones políticas.
Los dirigentes brasileños no se han dejado desbordar en ningún momento en su política aperturista. En todos los conflictos sociales, especialmente durante las huelgas de São Paulo de 1980, los gobernantes optaron por la línea de extrema firmeza. Así, el dirigente de los metalúrgicos de la citada ciudad brasileña, Luis Ignacio da Silva, Lula, fue detenido y condenado por tribunales militares.
En el plano económico, el balance de los tres primeros años de presidencia de Figueiredo no es totalmente positivo. El crecimiento del último año se acerca a cero, la crisis afecta gravemente al sector automovilístico, mientras cuatro millones de personas sufren el paro en las grandes ciudades del país y los proyectos de desarrollo han disparado la inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































