Donosti Sound, el canto de la periferia
Poco a poco, como quien no quiere la cosa, lo que comenzó siendo una alucinación propia de las jovenes mentes calenturientas del Madrid post-franquista, la llamada nueva ola, se va extendiendo a otros lugares del reino. Y su reflujo comienza a llegarnos, bien individualmente, bien empaquetados en formas variadas; tal el Donosti Sound que estuvo ayer y anteayer en la sala Rock-Ola Rockcelona, que se presentarán en el mismo lugar la próxima semana.El Donosti Sound viene a ser la poco afortunada etiqueta bajo la que un productor de San Sebastian ha reunido a tres grupos de por allí con la sana intención de ofrecer una alternativa periférica al abrumador dominio que en el pop-rock ha venido ejerciendo Madrid desde hace ya varios anos. Tres conjuntos que respondían a los nombres de U. H. F., Mogollón y Puskarra. Los dos primeros son nuevos y jóvenes, mientras Puskarra ya tiene tras de sí una larga y errática historia que, por ahora, les ha conducido a los dominios del pop.
Lo sorprendente es que todos ellos presentaban una formación casi idéntica y practicaban parecida música (pop duro, por definirlo de alguna manera). Cantaron en castellano, demostraron unas tablas sorprendentes, unos arreglos guapos y un sonido que, sin ser perfecto, dejaba escuchar lo que se intentaba. U. H. F. y Mogollón fueron intensos y directos; Puskarra los más elaborados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.