_
_
_
_
SANIDAD

Apertura de cuatro expedientes administrativos contra el inspector médico Alfonso Sanjuán

Cuatro expedientes administrativos le han sido abiertos al inspector médico Mario Alfonso Sanjuán, desde el pasado día 25 de enero, por orden de la Subsecretaría General de Personal del Instituto Nacional de la Salud. El doctor Alfonso Sanjuán Iba señalado a este periódico la "posible relación que estos expedientes pudieran tener con la reciente aparición de mi libro Medicamentos esenciales".

La lluvia de expedientes administrativos al doctor Alfonso SanJuán ha trascendido a los círculos sanitarios, especialmente de inspección. Los datos obtenidos por este periódico señalan que dos de dichos expedientes son reapertura de otros iniciados y no resueltos hace ya varios meses. Mario Alfonso Sanjuán, que hace dos años alcanzó notoria popularidad al denunciar hechos que hoy día aún investiga el Juzgado de Instrución número 20 de Madrid por presunto delito de cobayismo, volvió a ser noticia el año pasado al denunciar presunta estafa a la Seguridad Social al facturar a la misma el hospital Provincial importes correspondientes a accidentes de tráfico.A continuación de este suceso, el doctor Alfonso Sanjuán fue cesado de su puesto en el mencionado hospital por el entonces director general del Insalud, Gabriel González Navarro. También se ordenó el 30 de marzo de 1981 la apertura de un expediente administrativo por haberse trasladado a Tenerife, sin permiso de sus superiores, a tomar posesión de una plaza de adjunto de Farmacología. Sin embargo, según ha contestado el doctor Sanjuán a este periódico, "en aquel momento no se me había dado ningún otro destino, después de cesarme en el hospital Provincial, y aún se tardaron unos tres meses hasta que me enviaron a donde estoy ahora, el ambulatorio de Peñagrande".

El pasado 22 de febrero se ordena la reapertura de otro expediente cuya apertura ya se ordenó el año anterior y que tampoco tuvo resolución dentro del plazo preceptivo de tres meses . Al doctor Alfonso Sanjuán le fue imputado, con fecha 27 de octubre de 1981, que en un programa de radio, Hora. 25, emitido el día 6 de agosto, había hecho declaraciones sobre el síndrome tóxico sin el permiso de sus superiores, cuando en ellas se contenían juicios de valor sobre la actuación del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social en el tratamiento a los afectados.

Llamadas telefónicas

El 5 de marzo de 1982 se le abre otro expediente por haber hecho declaraciones, el pasado 13 de noviembre de 1981, al diario El Periódico, sin autorización de sus superiores, sobre el ahorro posible de la Seguridad Social en materia de medicamentos y sobre la reducción de los actuales medicamentos existentes en el mercado.Con igual fecha se ordena la apertura de otro expediente en el que se le imputa ser el autor de unas llamadas telefónicas realizadas los días 10, 13 y 17 de noviembre de 1981 a la sede del Insalud para recabar datos sobre la campaña de radiología "con los que redactar un artículo para el diario EL PAIS y en el que atacar a Gabi, refiriéndose al entonces director general del Insalud", hechos en los que Mario Alfonso Sanjuán afirma no haber tenido participación.

El expedientado, a preguntas sobre estos cuatro expedientes ordenados por el nuevo subdirector general de Personal del Insalud, José Antonio Torres Vargas, señala lo siguiente: "La coincidencia con haber publicado el libro Medicamentos esenciales, que puede suponer un ahorro de cien millones de pesetas en medicamentos de los 140.000 millones de pesetas que el Insalud tiene presupuestados para este gasto, hace pensar en una correlación entre las dificultades para realizar ese ahorro y estos expedientes".

"Desde el cólera de 1972, la ONIS ha remitido a España dos informes. El primero sobre los medicamentos esenciales, que el Ministerio de Sanidad ha ignorado; incluso, cuando yo tenía aún en manuscrito el libro que desarrolla la farmacología de los medicamentos esenciales puntuados por la OMS. El segundo informe llegó el año pasado y recomendaba que todos los enfermos del síndrome tóxico fuesen concentrados en dos o tres hospitales como máximo, para proceder a su estudio de forma sintetizada, y tampoco se le ha hecho ningún caso, pues los enfermos del síndrome han llegado a estar repartidos en 79 hospitales y, dentro de éstos, en 173 departamentos diferentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_