_
_
_
_

La situación política española

El debate sobre el Estatuto de Valencia habrá servido de revelador. El PSOE, que se había más o menos comprometido -cuando la gran desbandada de diputados que ha desangrado a UCD en el mes de noviembre- a no hostigar al Gobierno, acaba de cambiar de actitud. Los diez diputados socialdemócratas de UCD que habían salido del partido en ese momento han votado junto con los socialistas.¿Qué ha pasado entre tanto? Que el primer ministro ha abierto la campaña electoral en una reciente visita a Cataluña, atacando al partido socialista y buscó abiertamente el apoyo de la Minoría Catalana. Con la cobertura de la amenaza permanente del golpe militar, el partido del centro ha creído, en efecto, que podía avanzar el primero sus peones. El PSOE acaba de responderle.

En cuanto a la actitud del grupo socialdemócrata, responde a otro cálculo. Sus diputados saben que solos no representan nada. Saben igualmente que si entran en el PSOE desaparecerán. Pero con el apoyo de Adolfo Suárez podrían lograr un peso considerable.

Ahora bien, este último parece decidido a crear un partido de centro-izquierda en torno al grupo de socialdemócratas; un partido que, como el liberal británico, atenuaría los efectos de la bipolarización. Si sale de UCD, esta formación política estaría perdida; pero si permanece en ella, tampoco es seguro que pueda frenar el avance socialista. ( ... )

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_