El coronel libio Gadafi esboza en Viena un acercamiento político y económico a Europa
El líder de la revolución libia, coronel Muamar el Gadafi, quiere que Libia se acerque a Europa y profundice con el "viejo continente" sus relaciones económicas y políticas, afirmó ayer por radio el jefe del Gobierno austriaco, Bruno Kreisky. Gadafi realiza desde el miércoles un viaje oficial a Austria, primer país occidental que el líder libio consigue visitar.
El jueves por la noche Gadafi dio una conferencia de Prensa en la que afirmó que Ronald Reagan era una "persona destructiva" y un "terrorista", además de "infantil" e "ignorante". Asimismo, aseguró que Libia no se doblegaría ante el embargo impuesto por Estados Unidos al petróleo libio y enseñó una carta del presidente norte americano en la que pide a los jefes de Estado europeos que no le inviten a sus países.A propósito del terrorismo el líder libio dijo: "Condeno a los movimientos terroristas, aunque esto no me impide comprenderlos". "La lucha del pueblo palestino", agregó, "no es un acto terrorista". Gadafi intento rentabilizar la posibilidad que le ha brindado Kreisky para esbozar una nueva estrategia, consistente en un acercamiento a Europa occidental.
Esta aproximación al "viejo continente" no le impidió recordar, en la mencionada conferencia de Prensa, las excelentes relaciones entre Trípoli y Moscú, al tiempo que denunciaba la instalación en Europa de los euromisiles norteamericanos que acarreará "la destrucción de Europa".
Kreisky justificó su invitación al líder libio: "He pensado mucho tiempo sobre la oportunidad de que el coronel Gadafi visite Austria. Este viaje tendrá gran importancia para el porvenir en la medida en que pone de relieve una apertura libia hacia Europa".
Kreisky declaró también a un diario vienés que su interlocutor le había parecido ahora más tranquilo que durante su último encuentro, en Libia, en 1975.
Los dos principales partidos de la oposición austriaca, el democristiano y el liberal, condenaron enérgicamente la "diplomacia espectacular" de Kreisky.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.