Ecevit y 132 ex diputados turcos, acusados de 'acciones ilegales'
El fiscal general militar de Estambul, coronel Suleyman Takkeci, ha abierto una investigación contra el ex primer ministro socialdemócrata Bulent Ecevit y 132 ex diputados del Partido Republicano del Pueblo (PRP), informaron ayer fuentes oficiales en Estambul.El ex jefe del Gobierno y líder del PRP y los 132 ex diputados han sido acusados por el Fiscal militar de Estambul de haber ayudado a la central sindical DISK -vinculada al prohibido Partido Comunista turco- y de "participación en acciones ilegales,".
El fiscal militar afirmó que por su participación en reuniones y manifestaciones, así como con la publicación de artículos en los órganos de Prensa del sindicato DISK, Ecevit y sus 132 compañeros han aprobado las línea ideológica y las acciones cometidas por el DISK".
Ocho años de cárcel
Si Ecevit y los diputados son considerados culpables pueden ser condenados a entre ocho y quince años de cárcel. Fuentes judiciales en Estambul afirmaron que el fiscal tenía la intención de asociar el caso de Ecevit y los diputados de su partido al de los 52 dirigentes sindicales que están siendo actualmente juzgados en la primera ciudad turca.
El régimen militar turco que lleva en el poder desde hace dieciocho meses, dio de esta forma un nuevo paso en la represión de la oposición al decidir iniciar una nueva investigación sobre las actividades, anteriores al golpe, de Bulent Ecevit y del PRP (socialdemócrata), ahora ¡legal.
La autoridades encargadas de la aplicación de la ley marcial convocaron ayer por la tarde a Ecevit para ser "interrogado". El miércoles, la policía se negó a entregarle un pasaporte que le hubiese permitido viajar al extranjero.
"El acta de acusación contra el DISK da a entender que el PRP es parcialmente responsable de los hechos incriminados a los sindicalistas", afirmaban recientemente los ex dirigentes socialdemócratas.
Fuentes de la oposición precisaron que dos investigaciones estaban siendo llevadas a cabo para demostrar la colaboración DISK-PRP. La primera ha sido emprendida hace varios meses por el fiscal militar de Estambul, coronel Suleyman Takkeci, y fue hecha pública ayer. La segunda, iniciada más recientemente, está siendo llevado a cabo por las autoridades encargadas de la aplicación de la ley marcial en Ankara.
Algunos presos, añaden las mencionadas fuentes, "han sido torturados para obligarles a reconocer que el PRP se había aliado con grupos de izquierda y, sin embargo, nunca tuvimos el menor vínculo con los grupos terroristas y sus actividades". "El verdadero objetivo de los militares es acabar con el partido", añaden.
Mayor represión desde enero
Las medidas represivas tomadas contra personalidades progresistas, liberales o pacifistas se han multiplicado a partir de enero. En el juicio de los dirigentes del DISK, además de la petición de condena a muerte, se han producido numerosos incidentes como la expulsión de los abogados de la defensa.
Al margen del proceso, 44 intelectuales miembros del comité turco para la paz han sido detenidos. El presidente del Colegio de Abogados de Estambul, Orhan Apaydin, ha sido también encarcelado y la revista Jssarayis, ideológicamente cercana al PRP, ha sido cerrada por tiempo ilimitado.
Este endurecimiento de la represión, tras varias declaraciones en las que se prometía una liberalización del régimen, induce a pensar en círculos diplomáticos que hay serias divergencias en la jerarquía militar, donde el sector radical vuelve a controlar la situación.
Pero los ex dirigentes del Partido Republicano del Pueblo señalan que no se trata de diferencias ideológicas, sino de una lucha por el poder en la cúpula militar. Circulan en Ankara rumores persistentes según los cuales 24 oficiales han sido detenidos y una purga que afectaría a otros seiscientos habría sido desencadenada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.