Patronal y sindicatos llegan a un acuerdo de principio en el sector textil
La patronal Intertextil y las centrales sindicales CC OO y UGT han llegado a un principio de acuerdo sobre el convenio colectivo para el sector, que se firmará en Madrid el próximo día 23. El acuerdo recoge una subida salarial del 10,7%, y una vigencia de dos años con revisiones de los sueldos en el primer año, según lo establecido en el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE).El convenio colectivo del sector textil, que afecta a 420.000 trabajadores aproximadamente, contempla un incremento del 27% de los pluses nocturnos para el presente año y un 28% para 1983.
El acuerdo establece, según fuentes de CC OO, una jornada de 1.910 horas anuales en 1982 que descenderán a 1.980 en 1983 en el sector de la confección.
En el resto de los subsectores la jornada queda establecida de la siguiente manera: 1.985 horas anuales en el presente año si la jornada es partida, para llegar a las 1.880 en 1983. En los casos de jornada intensiva las horas trabajadas serán 1.880 horas anuales desde el presente año.
Las pagas extraordinarias, en el ramo de la confección, serán de 28 días en el año 1982 y de treinta en el año 1983, y prevé el mantenimiento de los veinte minutos de bocadillo.
Las jubilaciones quedan establecidas a los 64 años, excepto en los casos de empresas que se acojan al plan de reconversión del sector.
Este acuerdo de principio, para ser plasmado en un documento definitivo, necesita la aprobación de los consejos federales de las centrales sindicales negociadoras, CC OO y UGT. La negociación comenzó a mediados del pasado mes de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.