_
_
_
_

CC OO mantiene la convocatoria de huelga en la hostelería madrileña para primeros de abril

La negociación colectiva del sector de hostelería, que afecta a unos 300.000 trabajadores, se encuentra en estos momentos en toda su intensidad con el inicio de conversaciones para los convenios en las zonas turísticas. Mientras tanto, CC OO mantiene la convocatoria de huelga en la hostelería madrileña para los próximos días 2, 3, 4 y 30 de abril y 1 y 2 de mayo. La huelga adquirirá carácter indefinido a partir del próximo 15 de junio. CC OO rechaza el acuerdo alcanzado entre UGT y la patronal del sector "por no recoger las reivindicaciones fundamentales".

Las discrepancias surgidas en el convenio de Madrid entre CC OO y UGT desembocaron en un acuerdo bilateral entre la patronal y el sindicato socialista, que desconvocó inmediatamente los paros previstos. Por su parte, CC OO fue a la huelga en solitario con resultados difícilmente cuantificables. Según manifestaron ayer miembros de hostelería de CC OO, los paros fueron seguidos por el 60% de los trabajadores del sector. Cifras que fueron notablemente rebajadas por UGT y la propia patronal.

Otras acciones posibles

En una conferencia de Prensa celebrada ayer por miembros de las ejecutivas provinciales de hostelería de CC OO se insistió en el mantenimiento de los paros en la provincia de Madrid y, consecuentemente, en el rechazo del acuerdo suscrito por UGT.Según CC OO, la estrategia a seguir en la negociación de los convenios de hostelería había sido establecida previamente entre los dos sindicatos y se resumía en un cumplimiento estricto del ANE en los temas de empleo y jornada. El acuerdo alcanzado por UGT no recoge estos principios, de acuerdo con las estimaciones de Comisiones Obreras.

Hasta el momento no se han detectado grietas en la unidad de acción de ambas centrales en otras mesas negociadoras y, aunque, por el momento, los paros anunciados solamente afectan a Madrid, los representantes de CC OO no descartan acciones de presión en otras provincias. Zonas como la de Baleares, Málaga y Granada han iniciado ya las negociaciones de sus respectivos convenios. "No deseamos", señalaron, "producir algún tipo de anormalidades durante el Mundial de Fútbol, pero la huelga es un derecho que estamos dispuestos a utilizar si fuera necesario".

Entre los problemas más importantes del sector los responsables sindicales citaron el de jornada y descanso, la contratación temporal y la disminución alarmante de puestos de trabajo "que contrasta con la expansión del sector".

Al igual que en otras negociaciones, las dificultades se encuentran centradas fundamentalmente en los temas de mantenimiento y creación de nuevos puestos de trabajo. La moderación salarial aceptada en el ANE es, en líneas generales, aceptada por los sindicatos, que exigen como contrapartida la garantía de empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_