Existen indicios esperanzadores para la construcción en 1982
"Hay, sin duda, indicios esperanzadores para el presente año", aseguró ayer Ignacio Briones, vicepresidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y presidente de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción) en el transcurso de su intervención en la asamblea de esta organización.En opinión de Ignacio Briones, existe una "sensación general de que lo peor de la crisis ha pasado y el Producto Interior Bruto (PIB) avanza hacia niveles de mayor desarrollo que estos años pasados". Añadió que se atisba una cierta reanimación de la inversión privada y a esto colaboran la mayor tendencia al alza de los salarios y de los costes energéticos. Sin embargo, dijo, "se echa mucho de menos una reducción de los costes del dinero, particularmente del crédito bancario a medio y largo plazo, que es tan vital para la construcción".
El presidente de la CNC afirmó que las líneas maestras de 1981 se centraron en un decrecimiento del 2,5% en el volumen de obra realizada, un notable aumento del número de parados (25.000), un descenso del 7% del consumo interior de cemento y un incremento de cinco puntos por encima del IPC (Indice de Precios al Consumo) del coste promedio de la construcción.
Ignacio Briones, por último, insistió en los mencionados indicios esperanzadores para 1982 y señaló que es evidente que el programa de inversiones públicas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (que comprende medidas dinamizadoras de todas las infraestructuras), el pleno desarrollo del Plan Trienal de la Vivienda y del Plan Energético Nacional "constituirán otros tantos motores de relanzamiento de nuestro sector, aun cuando insistimos en que el marco económico general continuará condicionando esta reactivación general y profunda a que aspiramos" en la actividad de la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.