Sentimientos encontrados en Valencia por la vuelta del Estatuto a la Comisión Constitucional
El fracaso del proyecto de Estatuto de Autonomía que defendieron UCD y CD en el Congreso de los Diputados ha sido recibido con optimismo en la izquierda y en las formaciones nacionalistas, pues ello permite intentar un nuevo pacto en el seno de la Comisión Constitucional, más acorde con el llamado "pacto de Benicasim" que, según el PSOE y el PCE, era el único acuerdo político realizado en la negociación autonómica.Este pacto no tuvo validez en el debate del Congreso por no merecer la misma valoración por parte de UCD, pese a que el partido centrista estuvo representado en aquellas conversaciones, concretamente, por José Ramón Pin y Luis Berenguer, este último aún miembro de UCD en esa época.
Por el contrario, en la derecha y en los medios que habían llevado adelante la campaña de defensa del "estatuto del reino de Valencia", como la entidad cultural "Valencia 2.000", se ha producido una enorme decepción, cuya responsabilidad se divide a partes iguales entre la falta a su palabra de los diez parlamentarios de Fernández Ordóñez y la demostrada debilidad parlamentaria del grupo centrista, que no pudo hacerse con la mayoría necesaria.
Las únicas reacciones visibles en la ciudad de Valencia, donde la polémica autonómica tuvo siempre más virulencia, sólo se produjeron la noche del martes con una concentración improvisada de varios centenares de personas ante el Palacio de la Generalidad, encabezadas por el presidente de "Valencia 2.000", Francisco Domingo, y en un encierro iniciado a media mañana de ayer en el patio del referido palacio, en la actualidad sede compartida del Consejo del País Valenciano y de la Diputación Provincial.
Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Lerma, dijo ayer en rueda de prensa que su partido está dispuesto a acudir a cualquier negociación, "pero no somos nosotros los que tenemos que marcar los interlocutores de UCD". El PSOE valenciano mantiene que la UCD rompió el último acuerdo alcanzado en la negociación del estatuto de autonomía en Benicasim (Castellón) en abril y por tanto el partido centrista, en el caso de platearse nuevas negociaciones, es quien debe pedir públicamente el comienzo de la negociación.
El vicepresidente del Consejo del Pais Valenciano, Felipe Guardiola, anunció que posiblemente el Consejo realizará una declaración institucional para recordar a los grupos parlamentarios la validez del pacto político alcanzado por los partidos en Benicasim.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones partidos
- Comisión constitucional
- I Legislatura España
- UCD
- Viajes oficiales
- Política nacional
- Congreso Diputados
- Contactos oficiales
- PSOE
- Comisiones parlamentarias
- Estatutos Autonomía
- Estatutos
- Legislaturas políticas
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Partidos políticos
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración Estado
- Legislación
- Justicia
- Administración pública