El pintor chileno Pérez Collado presenta su 'universo fantástico'
Hace unas tres temporadas nos sorprendió una exposición de dibujos del artista chileno Manuel Pérez Collado. En ella desarrollaba un universo fantástico resuelto a partir de elementos mecánicos. Vuelve ahora a la carga Pérez Collado con una muestra más compleja, en la que el tema de la máquina ocupa sólo una parte, pero que, en su totalidad, responde unitariamente a la evocación de un momento concreto de la vanguardia de principios de siglo. Ha presentado su exposición en la Galería Ovidio (Covarrubias, 28, Madrid, hasta el 17 de marzo).Para los dibujos de máquinas ha abandonado aquí la representación ilusionista en favor del diagrama, un tanto a la manera de Picabia. Mas el grueso de la exposición está formado por construcciones -autónomas unas, otras enmarcadas en cajas- elaboradas todas a partir de maderas y materiales de desecho, en la línea de esos objetos inverosímiles que compartieron dadaístas y constructivistas. Conceptualmente, y formalmente a veces, son estas elaboraciones en la línea de los pequeños Merz de Schwitters, construcciones en las que se cruzan muy diversos lenguajes.
Hay, pienso, dos modos de virtuosismo. Uno es el que se deriva del dominio de las técnicas artísticas convencionales, y otro, el que es capaz de desarrollar, a partir de elementos nimios, toda la magia del hecho artístico En este sentido, todos recordarán la capacidad de juego desplegada por Picasso en aquellos objetos cubistas en lata de los años diez. Pues bien, pocas veces hemos visto retomar ese tipo de lenguaje con tanta espontaneidad como en el caso de Pérez Collado. Con su falta de pretensión, su mucho de ironía y el modo sincero de acercamiento, es más justo hablar aquí de identificación que de revival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (I)
La Comisión de Fiestas de Villamanín prepara un canal para comunicarse con los ganadores del Gordo y pide “paciencia y comprensión”
Hacienda convoca más de 1.000 plazas para diferentes cuerpos y personal laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































