Los países neutrales propician el consenso para aplazar en breve la Conferencia de Madrid
La Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) de Madrid se encamina hacia su aplazamiento en breve, merced a una solución de compromiso entre el bloque de países occidentales y aquellos de obediencia soviética, propiciado por ocho países neutrales y no alineados, en base a su documento RM/39, para aplazar la Conferencia hasta el próximo mes de noviembre. La pausa puede ser oficial en la sesión plenaria del próximo viernes día 12.La delegación austríaca realizó una fecunda negociación el pasado Fin de semana que dio sus frutos en el plenario del lunes, donde se adoptó el acuerdo verbal de llegar a un compromiso de interrupción de la CSCE en esta misma semana.
A pesar de que los países occidentales se mantienen firmes en no negociar una sola palabra con los soviéticos, estos parecen haber dado su consentimiento para la pausa hasta el 9 de noviembre, porque la base del consenso para aplazar la CSCE será, un documento aséptico en el que se Incluya la fecha de interrupción y la de reanudación, sin alusiones a "vencedores ni vencidos", lo que significa que la URSS y Polonia no, figurarán documentalmente como acusados de violar el Acta de Helsinki.
Independientemente de que ocurra una anomalía a lo largo de esta semana, medios diplomáticos del Este europeo -concretamente soviéticos y polacos- admitieron ayer que el aplazamiento puede considerarse un hecho a finales de esta semana.
Frente a las posiciones irreconcillables de EE UU y la URSS, sobre el objetivo inmediato de la CSCE, se llegó a un compromiso o vía intermedia" por la cual en el programa de trabajos semanales, el número de sesiones plenarias -tres- es igual al de grupos de redacción. Los occidentales reclamaban solamente sesiones plenarias para denunciar la situación en Polonia, mientras el bloque soviético requería una especial atención a las reuniones de trabajo.
Las negociaciones de pasillos crearon las condiciones para el arreglo en base al documento neutral, sobre el que los soviéticos desean negociar y en especial obtener algún tipo de garantía sobre un mandato para una conferencia de desarme en Europa, que no conseguirán por el momento.
Los occidentales mantienen que a pesar de establecerse un apretado calendario en esta semana, no se negociará nada en concreto y mantendrá sus críticas a la URSS y Polonia.
El RM/39 queda pues como un punto de enganche, que servirá como referencia para reanudar los trabajos de la CSCE en otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.