El RM/39 un documento base

Los 35 Estados signatarios del Acta Final de Helsinki, que se disponen a aplazar la Conferencia de Madrid, tienen como base para una futura negociación el documento elaborado por los ocho países neutrales y no alineados el pasado mes de diciembre, conocido como documento RM/39 y que consta de un preámbulo donde de forma general se trazan los principios para continuar con la CSCE, aunque se establecen las disparidades de criterios entre los Estados participantes y donde se acuerdan diferentes criterios para la aplicación del Acta sobre:1. Cuestiones relativas a la seguridad en Europa: los firmantes se ratifican en reforzar el proceso de distensión y condenan -lo que fue especialmente bien recibido por España- el terrorismo, incluida la cooperación multilateral "para combatir los actos terroristas (.. .). Impidiendo la utilización de sus territorios para preparación, organización o realización de actividades terroristas".

Más información
Los países neutrales propician el consenso para aplazar en breve la Conferencia de Madrid

Todos los Estados subrayan "su determinación a desarrollar las leyes y reglamentos en materia de derechos humanos y libertades" (civiles, políticas y religiosas).

2. Medidas para la confianza y el desarme en Europa: la CSCE establecerá, tras mutuo acuerdo, un lugar para una, conferencia que fomente la seguridad y el desarme en Europa.

3. Medidas de cooperación económica y tecnológica: los países signatarios se comprometen a intensificar sus relaciones comerciales bilaterales, publicando los informes económícos de cada país para calibrar las posibilidades del mercado..

4. Cuestiones relativas a la seguridad en el Mediterráneo: los 35 Estados se comprome ten a fortalecer las medidas de seguridad en la zona medite rránea, propiciando soluciones negociadas, a los conflictos en esta zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

5. Cooperación en el campo humano: hay un compromiso para ampliar los contactos entre personas (visados, reunificación de familias, etcétera), la información (mayor difusión, facilidades a periodistas).

El documento, de 33 folios, termina con un llamamiento a la continuidad de la CSCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS