El RM/39 un documento base
Los 35 Estados signatarios del Acta Final de Helsinki, que se disponen a aplazar la Conferencia de Madrid, tienen como base para una futura negociación el documento elaborado por los ocho países neutrales y no alineados el pasado mes de diciembre, conocido como documento RM/39 y que consta de un preámbulo donde de forma general se trazan los principios para continuar con la CSCE, aunque se establecen las disparidades de criterios entre los Estados participantes y donde se acuerdan diferentes criterios para la aplicación del Acta sobre:1. Cuestiones relativas a la seguridad en Europa: los firmantes se ratifican en reforzar el proceso de distensión y condenan -lo que fue especialmente bien recibido por España- el terrorismo, incluida la cooperación multilateral "para combatir los actos terroristas (.. .). Impidiendo la utilización de sus territorios para preparación, organización o realización de actividades terroristas".
Todos los Estados subrayan "su determinación a desarrollar las leyes y reglamentos en materia de derechos humanos y libertades" (civiles, políticas y religiosas).
2. Medidas para la confianza y el desarme en Europa: la CSCE establecerá, tras mutuo acuerdo, un lugar para una, conferencia que fomente la seguridad y el desarme en Europa.
3. Medidas de cooperación económica y tecnológica: los países signatarios se comprometen a intensificar sus relaciones comerciales bilaterales, publicando los informes económícos de cada país para calibrar las posibilidades del mercado..
4. Cuestiones relativas a la seguridad en el Mediterráneo: los 35 Estados se comprome ten a fortalecer las medidas de seguridad en la zona medite rránea, propiciando soluciones negociadas, a los conflictos en esta zona.
5. Cooperación en el campo humano: hay un compromiso para ampliar los contactos entre personas (visados, reunificación de familias, etcétera), la información (mayor difusión, facilidades a periodistas).
El documento, de 33 folios, termina con un llamamiento a la continuidad de la CSCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.