Los expedientes de empleo han afectado al 40% de los trabajadores valencianos en los últimos seis años
Un 40% de la población asalariada ocupada del País Valenciano, cifrada en 735.000 personas aproximadamente, se ha visto afectada durante los últimos seis años con expedientes de reestructuración de plantillas, según un informe difundido por Comisiones Obreras. Por otra parte, y con referencia al incremento vegetativo de la problación potencialmente activa que busca su primer empleo, el informe señala que el mercado de trabajo se ha incrementado a un ritmo anual de 25.000 personas.Desde enero de 1976 se aplicaron 10.461 expedientes de reestructuración de plantillas en el País Valenciano (una media de seis diarios). Afectaron a 270.858 trabajadores, de los que 44.539 fueron despedidos y el resto afectados por suspensión temporal de empleo (186.316) o reducción de jornada de trabajo (40.103).
Por sectores, se puede apreciar que los más caracterizados y tradicionales de la estructura industrial valenciana -calzado, textil, madera, cerámica- son los que evidencian una menor resistencia a la crisis económica general. Ello sería debido, según CC OO, "a su precaria y minifundista estructura productiva, deficiente planificación y comercializ ación, todo ello agravado por una concepción empresarial a la búsqueda del beneficio inmediato
El incremento más espectacular de la cifra de expedientes se produjo en 1977, pues se pasó de los 428 expedientes firmes del año anterior, que afectaron a 12.306 trabajadores, a 1.133 expedientes y 32.000 afectados.
Durante los dos anos siguientes la cifra se estabiliza, pues 1978 registra 1.514 expedientes con 44.105 trabajadores afectados y 1979, 1.692 expedientes que afectaron a 48.051 trabajadores. 1980 vuelve a registrar una fuerte subida, coincidiendo con la vigencia del Acuerdo Marco Interconfederal (AMI) y la entrada en vigor del Estatuto de los Trabajadores. Se resgistran ese año 3.483 expedientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.