La RASD reitera que sólo negociará la paz directamente con Marruecos
Un comunicado de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD ) difundido ayer en la capital argelina reitera que ésta sólo aceptará un alto el fuego en la ex colonia española a través de negociaciones directas con Marruecos.Aunque la posición no es nueva, el contenido de la nota traduce un endurecimiento de las posiciones del Polisario tras el ingreso de la RASD en la Organización para la Unidad Africana.
En espera de la cumbre africana de Trípoli, donde, según el propio secretario general de la OUA, Edem Kodjo, los jefes de Estado pueden "confirmar o anular" el ingreso de la RASD, el Frente Polisario ha recrudecido su campaña diplomática destinada a forzar una negociación directa con Marruecos, a lo que se sigue oponiendo imperturbablemente el reino alauí.
El cariz que adoptan los acontecimientos hace temer una próxima escalada militar en el terreno, según se desprende de las informaciones obtenidas en Argel, donde se da por seguro que el Polisario intentará deshacer la estrategia defensiva del cuerpo expedicionario marroquí, centrada en la protección del llamado "Sahara útil".
Mauritania ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de verse envuelta, a pesar suyo, en la fase militar del conflicto. Un emisario del presidente Juna Uld Jaidalla, el ministro de Justicia, Abdelaziz UId Ahmed, llegó ayer a la capital argelina.
La semana pasada, Jaidalla dirigió un mensaje de felicitación al secretario general del Polisario, Mohamed Abdelaziz, con motivo del ingreso de la RASD en la OUA. El presidente mauritano califica ese ingreso como "una victoria de toda Africa..."
Todo parece indicar que la Mauritania de Jaidalla no ve con excesiva claridad el futuro, sobre todo si se tiene en cuenta que una nueva tentativa de desestabilización dirigida por el ex presidente Mohamed Uid Salek, abortada el 6 de febrero pasado, sería el reflejo de la lucha interna que desarrollan las tendencias proargelinas y promarroquíes.
El coronel Salek, el ex primer ministro Ahmed Uld Benjaira y el ex ministro del Interior Mohamed Laghadaf serían los cabecillas de la abortada intentona de golpe en Nuakchot. Los tres se hallarían detenidos en estos momentos, en una base militar
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump se burla de Macron y de los atletas trans: “Emmanuel me dijo: ¡Me encantaría hacer lo que tú quieras, Donald, por favor!"
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































