La huelga de 'penenes' de universidad
He leído con cierta sorpresa las opiniones expresadas en su editorial del sábado 27 de febrero sobre la huelga de penenes de universidad. En primer lugar, resulta llamativo que EL PAIS eche aún más leña al fuego de las ya numerosas divisiones entre el profesorado universitario al propugnar una nueva diferenciación entre los no numerarios, levantando una barrera entre los profesores contratados como encargados de clases teóricas y los profesores de clases prácticas o ayudantes. Pasando por alto el tono despectivo y clasista con el que se hace referencia a lo que el editorialista supone tareas características del profesor ayudante, habría que recordarle que la contratación de un profesor como ayudante, encargado de curso o adjunto, no se ha realizado por lo general en función de una distinta cualificación profesional, sino de las disponibilidades o necesidades del momento.Por otra parte, la calificación de corporativista que recibe la huelga de penenes de universidad parece olvidar la situación de injusticia en que se halla este profesorado en relación incluso con sus homólogos de enseñanza media. Mientras que un penene de enseñanza media recibe una retribución equivalente a la de un profesor por oposición, los sueldos de los penenes de universidad son considerablemente inferiores a los de sus compañeros numerarios. Naturalmente, ni en la enseñanza media ni en la universidad hay diferencia alguna entre las funciones de penenes y numerarios.
Por último, se afirma que los plazos previstos en la LAU en cuanto a docencia, y titulación de doctor son razonables. Mientras que la antigüedad en la docencia puede considerarse como un criterio de garantía de una experiencia docente suficiente, no está claro qué es lo que garantiza la antigüedad como doctor, a que si bien la realización de la tesis doctoral su pone teóricamente la demostración de una capacidad científica e investigadora, no imprime cualidad alguna que aumente con los años, a no ser que tal antigüedad vaya avalada por una producción científica seria y continuada. Es mejor reconocer llanamente que este criterio es simplemente otra restricción más y no pretender que se establece porque es "razonable"./ Profesor ayudante de la facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































