_
_
_
_
Consejo de Ministros

Prohibida la venta de tabaco a los menores y su publicidad en los medios informativos estatales

El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto por el que se prohibe la venta de tabaco a los menores de dieciséis años y la publicidad de este artículo en los medios de comunicación del Estado, así como el establecimiento de disposiciones para que en los transportes y establecimientos públicos se diferencien zonas de fumadores y no fumadores. El Consejo aprobó también un decreto sobre modificación de algunas tarifas postales y telegráficas, pero no especifica los cambios, aunque advierte que no varían las tarifas postales en el interior de las poblaciones ni las de giro nacional.

Más información
La reconversión del cobre consolidará un oligopolio de los bancos Hispano Americano y Bilbao en esta industria estratégica
El Gobierno no informa sobre sus prioridades legislativas

El decreto sobre el tabaco ordena que se suprima la publicidad de este producto en los medios de comunicación oficiales, sin perjuicio de que en ellos se informe a los consumidores sobre la aparición de nuevas labores menos perjudiciales para la salud, según la referencia oficial de los acuerdos del Consejo. Asimismo se establece que en el exterior de las cajetillas de tabaco se incluirá un texto que advierta que el uso de este producto puede ser perjudicial.También se limitan los coeficientes de nicotina y alquitrán de las labores, se prohíbe la venta de tabaco a los menores de dieciséis años y se establecen normas para habilitar espacios adecuados para los fumadores en los transportes públicos, establecimientos y grandes locales comerciales, así como en centros docentes y sanitarios.

Por un decreto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, acordado también ayer, se dispone que podrán extenderse a una o varias empresas de un sector, que no estén vinculadas por otro convenio, la aplicación de un convenio colectivo, siempre que sea este de ámbito superior al de empresa.

Por otra parte, se aprobó un decreto propuesto conjuntamente por los ministros del Interior y de la Presidencia, según el cual el Estado resarcirá los daños y perjuicios corporales causados como consecuencia de delitos cometidos por bandas o grupos armados. Tanto en el caso de muerte como en el de lesiones, las cantidades que correspondan no podrán ser inferiores a las previstas en los casos análogos por las normas laborales o de la Seguridad Social.

Entre otras cuestiones, se aprobaron expedientes de Obras Públicas por un importe de 1.500 millones de pesetas y el reglamento sobre conservación de la energía, que según la referencia del Consejo de Ministros es un eslabón más en las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar la crisis energética. El reglamento establece beneficios financieros y tributarios para las inversiones que realicen empresas y particulares para disminuir el consumo energético o sustituir el petróleo por otro tipo de recursos.

A propuesta de los ministros de Transportes y de Industria, se aprobaron dos reales decretos sobre el transporte de mercancías peligrosas. El primero regula en el ámbito nacional el transporte de este tipo de productos por ferrocarril, complementando la regulación internacional ya establecida. El segundo decreto modifica la normativa sobre transporte por carretera, para exigir, concretamente, que los sistemas de control de la carga máxima admisible sean homologados por Industria.

Nombramientos

El Consejo nombró director general de promoción del Turismo a Luis García Fernández, actual presidente de Viajes Marsans, y que ha sido director general y presidente de la Empresa Nacional de Turismo (ENTURSA). Asimismo se nombra director general de política exterior para África y Asia continental a José María Ullrich y Rojas; embajador de España en Grecia, a Pedro López Aguirrebengoa y delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Segura, a Francisco Cerón Guillén. Ascienden a general de división el general de brigada Octavio García de Castro Barceló, y a generales de brigada los coroneles José Gálvez Elizálde, Juan Bautista Sánchez Bilbao y Manuel Alvarez de Lara Ramírez.

Más información en página 37

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_